Regula el consumo, comercialización y publicidad del tabaco. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499012

Regula el consumo, comercialización y publicidad del tabaco.

Fecha06 Marzo 2003
Número de Iniciativa3205-11
Fecha de registro06 Marzo 2003
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Ceroni Fuentes, Guillermo, Girardi Lavín, Guido, Jaramillo Becker, Enrique, Quintana Leal, Jaime, Soto González, Laura
MateriaTABACO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
BOLETÍN N° 3205 11 BOLETÍN N° 3205&8209;11


REGULA EL CONSUMO, COMERCIALIZACIÓN Y PUBLICIDAD DEL TABACO


CONSIDERANDOS


Que el tabaco contiene potentes adictivos como la nicotina y más de diez (10) sustancias de acción cancerígenas. El humo de cigarrillo se inhala directamente por la boca; el alcalino se disuelve instantáneamente en la saliva. Luego ingresa" al torrente sanguíneo a través de la mucosa bucal y llega al cerebro; como consecuencia, se siente mareo y vértigo al cabo de unos pocos segundos.


Que al inhalar el humo, la nicotina actúa en el cerebro de forma casi inmediata produciendo una acción gratificante para el sujeto; la reiterada práctica de esta conducta termina por consolidarse en la conducta del fumador. A partir de ese momento se puede hablar de dependencia a la nicotina.


Que la nicotina que contiene los cigarrillos y cigarros es física y psicológicamente adictiva, y el consumo intenso y prolongado de tabaco acaba provocando más muertes &8209; a causa de enfermedades coronarias y cáncer al pulmón&8209; que cualquier otra droga legar o ilegal.


Que la supresión brusca de la tasa de nicotina en la sangre produce una sintomatología amplia, que evidencia el síndrome de abstinencia tabáquica, el cual se presenta como sigue: intranquilidad o excitación, aumento de la tos y de la expectoración, ansiedad y agresividad, alteraciones displacenteras, mal humor, falta de atención en la conducción de vehículos, aumento de peso corporal, etc.


Que, entre los múltiples efectos del tabaco, podemos señalar:


a) Aparato Respiratorio:


El humo del tabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias, lo que provoca una mayor producción de mucosidad y dificultad para su eliminación. La irritación permanente da lugar ala inflamación de los bronquios (bronquitis crónica). Las secreciones dificultan el paso del aire lo que origina obstrucción crónica del pulmón y serias complicaciones (enfisema pulmonar).


Disminución de la capacidad pulmonar: los fumadores ven mermada su resistencia al ejercicio físico.


La existencia de una fuerte e indudable relación de causa&8209;efecto entre la ntidad de tabaco consumido, edad de inicio, número de aspiraciones que n en cada cigarrillo y la costumbre de mantener el cigarrillo en la boca entre una y otra aspiración y el desarrollo de cáncer pulmonar.


b) Aparato Circulatorio:


El tabaco es un factor de riesgo importantísimo en lo referente a enfermedades ca rdiovasculares; su acción provoca la aparición de arteriosclerosis y esta lesión favorece el desarrollo de trastornos vasculares: trombosis e infarto de miocardio.


c) Tabaco y gestación.


Numerosos estudios han evidenciado que el tabaquismo materno influye en el crecimiento fetal, de manera especial en el peso del recién nacido. También esta droga origina un incremento de las tasas de aborto espontáneo, complicaciones durante el embarazo y el parto y nacimientos prematuros.


d) Afecta el aparato reproductivo del hombre:

Produce impotencia sexual.


e ) Otras consecuencias del tabaco:

Sin pretender hacer una enumeración exhaustiva, constituyen trastornos comunes en los fumadores crónicos son:

&8209; Úlceras digestivas.

&8209; Aparición de faringitis y laringitis, afonía y alteraciones del olfato.

&8209; Pigmentación de lengua y dientes así como disfunción de las papilas gustativas, etc.

&8209; Cáncer de estomago y de cavidad oral


Que, de acuerdo a un estudio de la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud, arrojó alarmantes cifras de muertos que causa el consumo de tabaco: 9000 chilenos anualmente y 25 diarias, implicando un costo de 35000 millones de pesos en pérdidas anuales en la productividad del país. En la misma línea, el 40 por ciento de la población fuma, iniciándose en el consumo entre los 14 y 15 años de edad, muchos, con autorización de sus padres.


Que, la industria tabacalera mundial está orientando su publicidad &8209; de manera alarmante &8209; hacia la población juvenil de América Latina, El Caribe y África. Así lo demuestran diversos estudios en el mundo:

&8209; De acuerdo a un estudio del Journal of Marketing, los adolescentes son tres veces más sensibles a la publicidad de los cigarrillos.

&8209; Según el Journal of the Nacional Cancer Institute, la publicidad incita más a los adolescentes a fumar que la presión de los compañeros.

&8209; Distintas investigaciones de Philip Morris, desde 1981, han concluido que "el adolescente de hoy es el cliente regular en potencia de mañana, ya que la mayoría de los fumadores empieza en la adolescencia."


Que, la reacción internacional no se ha hecho esperar, encabezada por la Organización Mundial de la Salud y el surgimiento de normas internacionales destinadas a evitar actividades de comercialización dirigidas a la juventud o que puedan atraer a menores de edad, orientadas a 5 áreas principales:


-La publicidad que despierta el interés de la juventud.

&8209;La distribución de artículos de promoción a los jóvenes.

&8209;El patrocinio de actos o actividades en que participa gente joven.

&8209;La rotulación del envasado de los productos del tabaco.

&8209;La venta de...

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