Regula las compras usando pinpass para proteger la seguridad de las transacciones. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914503101

Regula las compras usando pinpass para proteger la seguridad de las transacciones.

Fecha17 Junio 2010
Número de Iniciativa6996-03
Fecha de registro17 Junio 2010
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaChahin Valenzuela, Fuad, Goic Boroevic, Carolina, Latorre Carmona, Juan Carlos, Lorenzini Basso, Pablo, Ojeda Uribe, Sergio, Rincón González, Ricardo, Saffirio Espinoza, René, Torres Jeldes, Víctor, Venegas Cárdenas, Mario
MateriaSEGURIDAD EN TRANSACCIONES, USO DE PINPASS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Regula las compras usando pinpass para proteger la seguridad de las transacciones y los consumidores

Boletín 6996-03


FUNDAMENTOS


  1. Que es un hecho conocido que cada año la banca y el comercio a nivel global pierden millones de dólares producto del fraude que se comete a través de las tarjetas de crédito. Ello ha obligado a tomar medidas para proteger las transacciones. Al respecto existen en el mercado seguros que le protegen contra robo, hurto, pérdida o extravío, falsificación y/o adulteración de la Tarjeta. Ello genera suculentas cifras para las compañías de seguros.



  1. Que hasta hace pocos días, al realizar una compra con sus tarjetas de crédito se le solicitaba la firma y el Rut, además de la exhibición de la respectiva cedula de identidad al pagar usando una tarjeta de crédito, en otras palabras, el comercio estaba obligado a confirmar su identidad exigiéndole presentar su cédula y luego firmar un comprobante físico en papel. Hoy sin embargo, todos los locales de comercio adheridos solicitan solamente el PinPass. En caso de fraude, si le robaban o copiaban su tarjeta, era responsabilidad del comercio asegurar que fuese efectivamente el titular quien estaba haciendo la compra. Y si eso no se cumplía, entonces las personas podían impugnar los cargos fraudulentos. Ahora, cualquier persona podrá usar la tarjeta de crédito de terceros sin necesidad de identificarse. Basta saber el código para hacer todas las compras que quiera, sin identificarse y hasta reventar el cupo de las tarjetas.



  1. Que el PinPass es el nuevo nombre para la Clave Secreta de Tarjeta de Crédito Bancaria. PinPass es un sistema de pago en comercios mediante el ingreso de un PIN (o NiP, Número de Identificación Personal, en español), creado en Chile por la empresa Transbank, la cual administra todas las tarjetas de créditos y de débito bancarias del país. El sistema consiste en que, al momento de realizar una compra, la persona debe ingresar una clave secreta de 4 dígitos para que la compra sea aprobada.


A su vez, ya no es requisito mostrar la Cédula de identidad al empleado del comercio, ni firmar el comprobante de venta o Boucher que se entregaba en el sistema antiguo. Esta es obligatoria desde el 30 de mayo para efectuar compras en los comercios adheridos y para realizar avances de dinero en efectivo en cajeros Redbanc. El Pin Pass opera de la siguiente manera: Al momento de realizar la compra con tu Tarjeta de Crédito Bancaria, el vendedor o cajero solicita que confirme el monto e ingrese su PinPass. Si la venta es aprobada e ingresó correctamente tu PinPass, se imprimirá el comprobante de venta. Además, permite hacer compras sin la necesidad de un tercero (autoatención).


Esto último nos parece riesgoso, pues nadie podría controlar un eventual fraude o el uso por parte de terceros de la referida tarjeta.

Pero debemos tener en cuenta que también conlleva un riesgo para la seguridad. La confidencialidad de nuestras claves y tarjetas es responsabilidad no solo de los usuarios sino también de las instituciones que las emiten. Por ello, las instituciones financieras debiesen contar con mecanismos complementarios de seguridad.



  1. Que se señala en la web www.pinpass.cl que dentro de los beneficios que tiene el comprar con PinPass: "Tus compras son más rápidas y cómodas, porque no tienes que firmar el comprobante de venta y más seguras porque sólo tú conoces tu PinPass" Ello es relativamente cierto, pues no deja de causar temor el que los delincuentes hoy además de robar la tarjeta, también puedan solicitar mediante amenazas obtener la clave. Ello transforma al sistema en feble, responsabilizando solo al usuario del mal uso que se pudiera hacer de las tarjetas.


  1. Que por otra parte, nos llama poderosamente la atención de que no se permita el mantener el sistema antiguo, obligando a los usuarios a usar el nuevo sistema, sin tener alternativa. La página antes referida señala en la sección preguntas frecuentes: ¿Puedo seguir operando con mi tarjeta como tradicionalmente lo he hecho? NO, a contar del 30 de mayo sólo podrás realizar tus compras con PinPass en los comercios adheridos. Además, el hecho de que la clave sea la misma que se utiliza en los cajeros RedBanc la hace más susceptible a fallas de seguridad. Pues como señala la misma página "es la misma clave, por lo tanto, no es necesario tener dos claves distintas". Ello facilita al usuario recordar más de una clave, pero también se las simplifica a quien pretende hacer mal uso de las tarjetas ajenas.


  1. Que no consideramos negativo el que se establezcan nuevas tecnologías que faciliten las transacciones, siempre y cuando estas tengan las características de ser seguras, y de dar garantías de que en caso de mal uso de las mismas – es decir en caso de que terceros sin consentimiento del dueño de las tarjetas en este caso utilicen los medios de pago- se vean resguardados. Creemos que dicha tecnología en lugar de ser una alternativa al sistema antiguo, debiese ser un complemento del mismo, de tal manera que al comprar con tarjetas de crédito, además de la exhibición del carnet, y la firma en el Boucher, se requiera el pinpass, haciendo aun más segura la transacción, lo cual tomaría solo unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR