Regula el cobro de comisiones por gastos de administración en el otorgamiento de créditos de consumo. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914507695

Regula el cobro de comisiones por gastos de administración en el otorgamiento de créditos de consumo.

Fecha23 Enero 1997
Fecha de registro23 Enero 1997
Número de Iniciativa1980-03
EtapaArchivado
MateriaCREDITOS
Autor de la iniciativaEncina Moriamez, Francisco, Espina Otero, Alberto, Estevez Valencia, Jaime, León Ramírez, Roberto, Letelier Morel, Juan Pablo, Montes Cisternas, Carlos, Naranjo Ortíz, Jaime, Palma Irarrázabal, Andrés, Pérez Lobos, Aníbal
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
Moción de los Diputados señores Naranjo, Estévez, León, Espina, Montes, Encina, Aníbal Pérez, Juan Pablo Letelier y Andrés Pal

Moción de los Diputados señores Naranjo, Estévez, León, Espina, Montes, Encina, Aníbal Pérez, Juan Pablo Letelier y Andrés Palma.

Regula el cobro de comisiones por gastos de administración en el otorgamiento de créditos de consumo. (boletín Nº 1980-03)

"Uno de los factores más importantes, a la hora de evaluar el crecimiento económico de un país, lo constituye el análisis de la capacidad de endeudamiento que presentan sus actores.

En nuestro país, éste ha sido un tema de constante alarma, pues estamos viviendo una etapa de alto consumo, que implica necesariamente un sobreendeudamiento.

Según datos estadísticos aportados el presente año, por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santiago, relativos al endeudamiento, en razón de los llamados créditos de consumo, vale decir, aquéllos otorgados como contraprestación de una obligación adquirida por una persona natural para financiar gastos generales de consumo, ya sea a través de líneas de crédito asociadas a cuentas corrientes, tarjetas de crédito o préstamos en cuotas, éste ha crecido a una tasa promedio del 18% anual, lo que en cifras equivale a $ 1.65 billones de pesos, $ 1.3 billones pertenecientes al sistema financiero y $ 350 miles de millones, a casas comerciales.

Poco más de la mitad de los hogares con acceso al crédito, un 53% estimable en 1.500.000 familias, tiene copada su capacidad de endeudamiento en un 43%, la que en su totalidad supera los $ 3.8 billones.

Esta situación de endeudamiento creciente, se manifiesta en forma más patente en los grupos socioeconómicos pertenecientes a los estratos medios, quienes, según estimaciones técnicas, deben entre 3,2 a 3,6 veces su ingreso mensual.

Se estima que estas familias requerirían en promedio, plazos entre 26 y 28 meses para cancelar la totalidad de sus deudas de consumo.

Pese a lo alarmante que pueda parecer esta realidad de sobreendeudamiento, no existe una proporcionalidad directa entre éste y el índice de morosidad del sector, el cual es tan sólo de un 1,5% de la cartera existente de deudores.

Este bajo índice de incumplimiento, por parte de quienes solicitan un crédito de consumo, aumenta las utilidades en el sistema financiero, hecho que está respaldado por una parte, por el enorme volumen de dinero que se moviliza diariamente por concepto de préstamos y créditos de consumo, y por otra, por el incremento de la oferta y planes ofrecidos a los posibles usuarios del sistema. Cabe hacer notar en este sentido, el alto grado de competencia desarrollado por las instituciones financieras, quienes acaparan el 80% de estas deudas.

Si bien, la alta rentabilidad demostrada por el mercado, debería ser un claro aliciente a la mantención de la transparencia en las transacciones, el afán de lucro ha demostrado poder superar cualquier posible cálculo o estimación al respecto.

El Servicio Nacional del Consumidor, no hace mucho tiempo, dio a conocer incluso, prácticas ya no poco claras o indecorosas, sino simplemente delictuales orientadas a incrementar el costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR