El regreso triunfal de 'El Divino Morales' al Museo del Prado - 4 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583758382

El regreso triunfal de 'El Divino Morales' al Museo del Prado

Otra notable singularidad de Luis de Morales fue el contribuir de manera definitiva a la fijación de imágenes. Ello, gracias a la claridad, maestría y agudeza con que pintaba los temas sagrados.

No sin motivos, el Museo del Prado inauguró el siglo XX con tres exposiciones individuales de tres grandes maestros : El Greco, Goya y Luis de Morales. La muestra del autor de versiones de "La Virgen de la leche" o "Ecce Homo" fue en mayo de 1917. Ahora, casi un siglo después, el museo español abrió esta semana una antología de "El Divino Morales" con sus piezas más valiosas junto a investigaciones que develan algo más de su desconocida trayectoria. Se revisita su pintura que cautivó a partir de mediados del siglo XVI y alcanzó un éxito comercial que solo lograría luego El Greco.

La antología es la culminación de un riguroso trabajo desarrollado por Leticia Ruiz, jefa del departamento de pintura renacentista del Museo del Prado, quien puntualiza: "Aunque las creaciones de Luis de Morales tuvieron una amplia difusión en su época (gracias a contar con un taller propio y a las repeticiones que hacían otros pintores de él), la exposición reúne una selección solo de aquellas obras que responden a los verdaderos estándares de calidad de la extraordinaria técnica pictórica empleada por Luis de Morales".

Se exhiben 19 valiosas pinturas del Museo del Prado -como "El calvario" y "La resurrección"-, además de 35 retablos, provenientes de museos españoles y de otros países, como "Varón de dolores", del Minneapolis Institut of Arts, de Estados Unidos, y "Ecce Homo", del Museo de Arte Antiguo de Lisboa. Hay también obras provenientes de coleccionistas privados y de instituciones religiosas.

Están las notables composiciones de "La Virgen con el Niño", "La Virgen de la leche", "La Sagrada Familia", "La Piedad". Pero tal vez la misión más difícil del museo ha sido (re)construir pasajes de la trayectoria del artista. Una figura que se movió en una época en que surgen nuevas expresiones y en la que el arte del Renacimiento español tiene una evolución compleja con fuerte influencia manierista y de los grabadores flamencos y alemanes (Durero y Schongauer).

Enigmas de su vida y trayectoria

La vida de Luis de Morales transcurre bajo el reinado de los Austrias (era admirado por Felipe II). Pero los orígenes del pintor continúan bajo un halo de misterio. El Museo del Prado solo consigna que habría nacido entre 1510 o 1511, "y murió probablemente en 1586, tal vez en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR