Regreso de embajador - 8 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591211078

Regreso de embajador

Polémica ha provocado el anuncio del regreso a sus funciones del embajador de Chile acreditado ante Perú, después de una sucesión de eventos agraviantes para nuestro país. Su llamada a informar hace más de dos meses fue consecuencia de la ley peruana que creó el distrito Yarada-Los Palos, con la pretensión de incluir territorio chileno. La incorporación proviene de la mención arbitraria del Punto Concordia o 266, como inicio de la frontera terrestre con Chile. Dicha ley, que originó notas de protesta chilenas, desconoce la demarcación terrestre a través del Hito Nº 1, convenida de común acuerdo en 1930, reiterada convencionalmente en 1968 y mutuamente reconocida en décadas posteriores, hasta que fuera desconocida unilateralmente por Perú en 2005, dando lugar al polémico y mal llamado triángulo interior, arenal de una extensión de algo más de dos hectáreas, accesible desde la costa solo por mar territorial chileno, conforme lo sentenció la Corte de La Haya.

Seguidamente, el embajador de Perú en Chile tuvo inoportunas declaraciones limítrofes en La Moneda. Sus imprudentes declaraciones motivaron la cancelación de una siguiente entrevista de la Presidenta de la República y alcaldes peruanos y, probablemente, su regreso a Perú, con seguridad debido a la previsible falta de acogida en nuestro país.

Posteriormente, desafiando la demarcación, un grupo de militares peruanos se hizo presente en el aludido Hito Nº1, transgrediendo los protocolos sobre presencia de militares armados en zonas fronterizas.

En estos días el Presidente Humala ha reiterado que es irreversible lo dispuesto en la ley que creó el nuevo distrito tacneño. Luego firmó un decreto para declarar el año 2016 como de "Consolidación del Mar de Grau", concepto contrario a la Convención del Mar y que no distingue entre mar territorial, con los plenos atributos soberanos sobre las 12 millas contiguas a la costa, y las 188 restantes, con amplios derechos de comunicación y tránsito marítimo de otras naciones, que constituye la Zona Económica...

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