Un regreso de Couve: Sus pinturas sobre la pintura - 12 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577741270

Un regreso de Couve: Sus pinturas sobre la pintura

Cuatro años antes de esa exposición, en 1998, Couve se había quitado la vida sumido en una profunda angustia. Esa primera retrospectiva del pintor presentada bajo la dirección de Milan Ivelic y organizada por la historiadora del arte Claudia Campaña venía a reparar una deuda con él y con el arte. No fue fácil recolectar sus obras, escasas y en su mayoría en colecciones privadas. Había pasado también varios años sin pintar, pues estaba concentrado en su otra gran pasión: la literatura, en la que alcanzó un nivel tan alto como en la pintura, transformándose en un caso único en nuestro país, como lo destacaron tantas veces los críticos Ignacio Valente y Waldemar Sommer.

Las pinturas exhibidas en el museo fueron reunidas, ese mismo año, en un completo libro, realizado por la curadora, con un registro de cada pintura y dibujo, insertas en los géneros que él abordó -naturaleza muerta, paisaje y retrato- durante sus dos grandes etapas pictóricas, la de los años 60, y aquella desde 1984 a 1998. La investigación, además, sitúa las obras en su contexto y parte de la biografía del artista, con testimonios y también entrevistas que él dio a medios.

Ahora, la nueva edición revisada y ampliada del libro "Adolfo Couve: Una lección de pintura", de Claudia Campaña, completa el puzzle: incorpora nuevas pinturas y dibujos reencontrados y reproduce detalles de esos reveladores trazos pictóricos y luces que contienen la obra del artista. Mantiene las numerosas y excelentes imágenes tomadas de su pintura por la fotógrafa Patricia Novoa. Y el volumen lo publica Ediciones Metales Pesados, en un formato mediano y de lujo, a un precio asequible gracias a un proyecto Fondart.

"Creen que soy anacrónico, y soy de extrema vanguardia"

Adolfo Couve poseía una compleja personalidad, autoexigente al máximo y en extremo sensible lo que hacía difícil abordarlo. Ello lo llevó a refugiarse en su vieja casona en el balneario de Cartagena, a partir de los años 80, la que solo abandonaba para acudir a sus clases en la Universidad de Chile, a las que llegaba en micro. A pesar de su personalidad cuando accedía a hablar sacaba a relucir una sorprendente agudeza, una admirable cultura y original claridad.

Couve vivía inmerso en la historia del arte y en los grandes autores de la literatura. No ocultaba su admiración y su modelo en escritores como Flaubert, Balzac y Stendhal. Y para la pintura su obsesión por el claroscuro de Rembrandt, la pupila veloz de Velázquez y el riguroso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR