Regresan dos grandes dramas italianos - 24 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585413126

Regresan dos grandes dramas italianos

¿Cuál es la razón? Fundamentalmente literaria. Los críticos de ópera coinciden en que estamos ante las dos más grandes obras del verismo (realismo). El libreto de "Cavalleria..." fue escrito por Giovanni Targioni-Tozzetti, basado en un relato del novelista Giovanni Verga, considerado el narrador italiano más importante de esta corriente. Se trata de un texto inspirado en hechos reales, con características muy regionales de la Sicilia. "Pagliacci", en tanto, fue escrito por el propio Leoncavallo, y también está basado en sucesos reales; de hecho, se comenta que fue el padre del compositor quien llevó el juicio del crimen que relata la ópera.

Pero también hay razones históricas. En 1888 la prestigiosa casa editora italiana Sonzogno llamó a un concurso para óperas breves. El primer lugar lo obtuvo "Cavalleria...", mientras que la propuesta de Leoncavallo fue rechazada, por contar con dos actos (no uno, como exigían las bases). Pero este último insistió tanto, que finalmente "Pagliacci" subió a escena.

"Acá no vamos a ver dioses o semidioses al lado de caballos alados. El verismo es un estilo musical-teatral mucho más honesto, donde lo que importa es el diario vivir de los personajes, las historias reales, el día a día, y en el caso de 'Pagliacci' estamos, además, ante el teatro dentro del teatro", comenta José Luis Domínguez, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago y quien tendrá el desafío de abordar las funciones con elenco estelar de este programa doble que vuelve al Teatro Municipal a partir del jueves 29 de octubre, a las 19:00 horas. Domínguez añade que en el verismo "uno se encuentra con un virtuosismo en la orquestación en un sentido teatral, no en el sentido de fuegos artificiales. La dificultad radica en la delicadeza, en la teatralidad que hay que trabajar para cada sonido. El público debe olvidar que los cantantes están cantando. Lo más importante es captar lo que ellos están siendo y sintiendo en escena".

Música del pueblo

Konstantin Chudovsky, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago -y quien conducirá las funciones con elenco internacional- complementa este análisis: "Estamos ante una música del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR