Regresa una cumbre del flamenco: 'Carmen', de Antonio Gades - 10 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582204394

Regresa una cumbre del flamenco: 'Carmen', de Antonio Gades

Con estas palabras, el legendario bailaor y coreógrafo español Antonio Gades, fallecido en 2004, entregó su visión personal sobre esta gitana y los motivos que lo llevaron a trasladar al mundo de la danza, en 1983, esta obra del novelista francés Prosper Mérimée y configurar así una de las piezas más importantes de su repertorio. Pieza que en octubre podrá ser apreciada en distintos teatros de nuestro país.

Desde muy temprano, eso sí, Gades se sintió atraído por la historia de la gitana. Le tocó, entre otras producciones, coreografiar una versión de la ópera de Bizet estrenada en la Arena de Verona y con un reparto estelar: Ettore Bastiani (Escamillo), Giulietta Simionato (Carmen) y Franco Corelli (Don Juan). Pero, en un paso más allá del género lírico, el bailaor siempre tuvo en mente la posibilidad de llevar a escena su propia mirada, en clave flamenco, de uno de los personajes femeninos más atractivos del imaginario francés-español.

El encuentro con el cineasta Carlos Saura terminaría dando un giro definitivo al proyecto. Juntos, hace ya más de 20 años, dieron forma a una recordada película y más tarde a la versión teatral.

Público enfervorizado

En 1995, con la presencia del propio Gades, su compañía realizó su debut en Chile con "Carmen".

Las crónicas de la época señalaban que la obra enfervorizó al público chileno, "conmovido así por el efecto del propio Gades, que maneja la emotividad como un líder de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR