Regresa a Chile el virtuosismo clásico y popular de Lang Lang - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646591173

Regresa a Chile el virtuosismo clásico y popular de Lang Lang

Lang Lang terminó su proeza, la celebró y, luego, la cámara mostró a un Bolt con cara de desconcierto. Lo cual no es poco cuando se trata de un hombre con mucho, tal vez demasiado sentido del espectáculo, siempre listo para poner alguna cara o hacer algún juego antes, durante y después de sus carreras; un hombre muy consciente de que, más allá de las pistas, hay un público que lo está viendo. Un hombre como Lang Lang... "es un músico hiperconsciente de su audiencia: pone una ineludible carga sonora de gran dramatismo para mostrar la música y se asegura de que, si esto no bastara, está él también para demostrarla", escribió el crítico chileno Gonzalo Saavedra en 2013, luego del debut en Chile del artista.

Tres años después, Lang Lang vuelve al país como embajador del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe. Es el lunes 15 en el Teatro Municipal de Santiago. Las entradas ya están agotadas y él está listo: "Tengo muchas ganas de viajar a Chile, mi visita anterior fue muy corta, pero me impresionó mucho. Cuando llegue, espero poder compartir con otros artistas y conocer sus opiniones. Chile es un país hermoso y me falta mucho por conocer, como la vida de su pueblo, la historia y la geografía", dice Lang Lang. Quien, de todos modos, algo conoce: "Recuerdo el rescate de los mineros en 2010, que demuestra que Chile es un país muy eficiente y con mucha humanidad. Además, me gusta el fútbol y estoy muy contento de ver que Chile logró el campeonato de la Copa de América".

De Lang Lang en vivo los críticos han dicho que todo lo que toca "transcurre sin fallas" (Pablo Gianera, Argentina), que es "un artista plenísimo, cuya técnica pianística y sensibilidad interpretativa están en un nivel fugado más allá de lo normal" (Mario Córdova, Chile), que "en estas obras (cuatro Baladas de Chopin) está a sus anchas, no hay dificultad técnica que no sortee y destaca cada matiz, cada hallazgo melódico o armónico del genio polaco" (Gonzalo Saavedra, Chile). También: "Demasiado Lang Lang y muy poco Prokofiev" (Lawrence A. Johnson, Estados Unidos), "tuvo un buen comienzo", pero "rápidamente esa impresión cambió debido al manierismo con el que busca llamar la atención" (John Allison, Inglaterra) o "maestro de la técnica, pero la música necesita más exploración" (Peter McCallun, Australia).

Tal vez se puedan resumir esos juicios con lo que dijo este diario a propósito de la retransmisión, el año pasado, de su concierto en el Festival iTunes 2011: "Virtuosismo sin límites". Y entonces se podría preguntar: ¿hay que poner límites al virtuosismo? O, si se quiere, ¿hay virtud donde no hay límites?

De París a Santiago

Dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR