Con el cambio de reglas, Slim repliega su emporio telefónico en México - 10 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519074458

Con el cambio de reglas, Slim repliega su emporio telefónico en México

Su empresa, América Móvil, con operaciones en América Latina, Europa y Estados Unidos, dijo el martes que venderá activos en México para reducir su participación de mercado a menos de 50% y evitar con ello regulaciones por una posición dominante del mercado.

En marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) declaró a América Móvil dominante en líneas celulares y fijas, y le impuso medidas que le obligan a compartir su red y eliminar cargos de llamadas de larga distancia así como cobros a competidores por completar llamadas en su red.

La decisión de vender activos llega luego de que el Congreso ultimó detalles de una nueva ley de telecomunicaciones que dictará la implementación de una reforma constitucional aprobada el año pasado que busca elevar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, del que América Móvil controla alrededor de 70%.

La empresa dijo que vendería sus activos a un nuevo operador independiente con experiencia en telecomunicaciones y sus torres celulares a otro operador. No dio más detalles ni un cronograma de su plan, que debe ser aprobado por los reguladores. El plan está condicionado a que la división celular, Telcel, y de línea fija, Telmex, dejen de ser consideradas dominantes, y que se le permita a la empresa ingresar al mercado de la televisión. Funcionarios del gobierno dijeron que podría pasar un año antes de que levanten el estatus de dominante de América Móvil.

El ex presidente del IFT, Mony de Swaan dijo: "Estamos viendo el comienzo del fin de una época de dominio casi absoluto de Slim".

Banorte describió la decisión como una medida agresiva de supervivencia que podría eliminar el impacto negativo de las regulaciones. El banco local prevé que América Móvil destine los fondos que recaude en las ventas a fortalecer sus incipientes operaciones en Europa y, en menor medida, en América Latina.

La compañía busca expandirse particularmente en Europa, donde procura la compra de una participación mayoritaria de Telekom Austria. También tiene una participación minoritaria en la holandesa Royal KPN y ha expandido su presencia en EE.UU. al comprar operadores de redes virtuales móviles.

El miércoles, las acciones de América Móvil subieron en México 9,35% a 14,73 pesos mexicanos.

Arturo Elías, vocero de Slim, dijo que la compañía aún no ha decidido qué va a vender ni ha encontrado un comprador, aunque seguramente sería una empresa extranjera con fuerte capacidad.

Dificultades para sus rivales

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR