Reglas para obstruir la modernidad - 20 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671643297

Reglas para obstruir la modernidad

Pese a que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene una amplia gama de problemas sin resolver, partiendo por el Transantiago, la nueva ministra, Paola Tapia, en su primera actividad oficial anunció la aplicación de "suma urgencia" al proyecto para regular los servicios de Uber y Cabify.

El proyecto presentado por el Gobierno en octubre del año pasado establece que los operadores de plataformas tecnológicas tendrán que registrarse de manera obligatoria ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esa iniciativa confina a estos servicios al nicho de autos de "elevados estándares de confort", lo que es una clara protección a los taxis. Además, prohíbe ofrecer el servicio de viajes compartidos, para proteger a los taxis colectivos.

Finalmente, el aspecto que es más preocupante, se busca fijar un impuesto específico por kilómetro recorrido cuya recaudación irá en favor de los taxistas. Algunos aducen que el impuesto a las nuevas plataformas sería una forma de que sus choferes tributen al igual que los taxistas. Pero ocurre que los taxistas se rigen por el régimen de renta presunta (cuya base imponible se calcula sobre el 10% del avalúo fiscal del vehículo), lo que los deja en el tramo exento.

Es efectivo que, desde hace décadas, los taxis han contado con fuertes limitaciones derivadas de las particularidades de esa industria. A diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de los negocios -en los que los mejores o los más baratos desplazan a quienes brindan mal servicio o son caros-, en los taxis tradicionales ello no ocurre. La falta de información y la imposibilidad de comparar hacen que las personas usen el primer taxi disponible. Con las plataformas tipo Uber, sin embargo, ocurre lo contrario. El usuario tiene la información en su teléfono y puede escoger entre el tiempo que demorará en llegar un determinado auto, la calidad del vehículo y el...

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