'Reglas claras' para la integración económica - 4 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576727038

'Reglas claras' para la integración económica

Al mediodía de ayer en Paracas, los mandatarios de Perú, México, Chile y Colombia suscribieron la declaración conjunta enfatizando en la integración del bloque. La noche anterior habían participado en la inauguración de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se adelantó por el atentado explosivo en el centro financiero en Bogotá, por lo que el Presidente Juan Manuel Santos debía regresar a esa ciudad.

Ya en esa instancia los jefes de Estado conversaron sobre lo que sería después la declaración conjunta. El primero en tomar la palabra fue Ollanta Humala, quien recibió la presidencia pro tempore de la Alianza de parte de México. El Mandatario apuntó a la necesidad de avanzar en las pymes. "Creemos que es fundamental que se sientan identificadas con la Alianza del Pacífico", dijo.

La Presidenta Michelle Bachelet planteó la idea de generar una hoja de ruta para los 32 países observadores, dinamizar el comercio con la integración de Asia-Pacífico y Mercosur, crear un grupo técnico de género que asegure igualdad de oportunidades e instaurar un convenio para la movilidad de pensiones de inmigrantes.

Santos, en tanto, comentó: "El comercio entre nosotros sigue siendo muy bajo. Si nos proponemos reemplazar o complementar el comercio que tenemos con terceros países con el comercio entre nosotros eso nos va a fortalecer mucho".

Así, la declaración conjunta comienza expresando su beneplácito con el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que entra en vigencia el próximo 20 de julio; y su compromiso con los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional y del Acuerdo que crea el Fondo de Cooperación. "Nuestro firme propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR