Reglamentos para la tenencia responsable de mascotas cumplen cuatro meses de atraso - 11 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727878673

Reglamentos para la tenencia responsable de mascotas cumplen cuatro meses de atraso

Hasta fines de mayo, más de 92 mil personas se habían inscrito en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, uno de los seis listados que crea la Ley de Tenencia Responsable.

Según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), estas personas han registrado a 39.039 animales. El registro, sin embargo, ya lleva tres meses en marcha blanca, mientras los reglamentos necesarios para que la normativa esté plenamente operativa aún no pasan por la Contraloría.

Pendientes

La ley -publicada en agosto del año pasado- establecía la creación de dos reglamentos: uno elaborado por Interior, que normará, entre otros, qué animales serán considerados peligrosos. Y el otro redactado por Salud, para definir las condiciones mínimas para tener a las mascotas (ver recuadro).

Para esto, el texto legal fijó un plazo de seis meses, que se cumplió en febrero. "Estamos trabajando en un nuevo reglamento con el objetivo de facilitar la inscripción de las mascotas a este gran registro nacional", indican desde la Subdere, dependiente de Interior y encargada del programa.

"Los cambios al reglamento no afectan de ninguna manera el espíritu de la ley", remarcan.

En el Ministerio de Salud afirmaron que su documento se retiró de la Contraloría para trabajar de forma más coordinada con las modificaciones que se le están haciendo al otro reglamento.

Los vacíos

El médico veterinario Sebastián Jiménez trabajó en la campaña del actual gobierno en material de protección animal y conoce de cerca la nueva ley.

Asegura que "no es muy acabada ni muy profunda. Por lo tanto, hay que hacer buenos reglamentos para aplicarla". Un punto conflictivo que habría que resolver, ejemplifica, sería qué ocurre con los perros sin dueño.

La legislación otorga a los municipios la facultad -pero no el deber- de recogerlos y luego entregarlos a una ONG o fundación. "La mayoría de los refugios están llenos. Por lo tanto, ahí hay vacíos legales", advierte.

"Un techo para cuatro patitas" es una agrupación que trabaja construyendo casas o refugios para canes sin hogar. Una de sus fundadoras, Andrea Carvajal, dice que la ausencia de reglamentos les complica y que aún hay dudas: "Una de ellas es de dónde se van a sacar los recursos para que la fundación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR