Decreto núm. 46, publicado el 08 de Agosto de 1978. APRUEBA REGLAMENTO PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA FIEBRE AFTOSA, Y DEROGA LOS DECRETOS QUE INDICA - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 497600590

Decreto núm. 46, publicado el 08 de Agosto de 1978. APRUEBA REGLAMENTO PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA FIEBRE AFTOSA, Y DEROGA LOS DECRETOS QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyDecreto

APRUEBA REGLAMENTO PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA FIEBRE AFTOSA, Y DEROGA LOS DECRETOS QUE INDICA

Santiago, 31 de Enero de 1978.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 46.- Vistos: el DFL. de Hacienda RRA. Nº 16, de Febrero de 1963, modificado por el DFL. de Agricultura Nº 15, de 22 de Enero de 1968; el DFL. Nº 294, orgánico de este Ministerio, y la facultad que me confiere el artículo 72º, Nº 2, de la Constitución Política del Estado, y los decretos leyes N.os 1, de 1973; 527 y 806, de 1974, y 1.028, de 1975,

Decreto:

Apruébase el siguiente Reglamento para la prevención y control de la fiebre aftosa:

CAPITULO I De las Generalidades y medidas sanitarias Artículos 1 a 14
Artículo 1º

El presente Reglamento regirá las medidas de prevención y control de la fiebre aftosa que afecta a los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y demás biungulados.

Competencia del Servicio Agrícola y Ganadero

Articulo 2º

Corresponderá al Servicio Agrícola y Ganadero velar por la aplicación de este Reglamento y sancionar a los infractores. En todos los casos en que este Reglamento emplee las palabras "el Servicio", deberá entenderse que se refiere al Servicio Agrícola y Ganadero.

Los médicos veterinarios y funcionarios del Servicio que deban cumplir labores relacionadas con las normas dispuestas en el presente Reglamento, tendrán libre acceso a las propiedades, ferias, exposiciones, mataderos, recintos de rodeos, establos, estaciones de ferrocarril, puertos de embarque y, en general, a cualquier recinto donde haya habido o existan animales, pudiendo requerir, en caso necesario, directamente el auxilio de la fuerza pública para cumplir su cometido.

Artículo 3º

El Servicio determinará las zonas del país que se considerarán oficialmente libres de fiebre aftosa. Las demás serán consideradas zonas enzoóticas de la enfermedad.

De la denuncia

Artículo 4º

Toda persona que tenga sospecha o conocimiento de algún caso de fiebre aftosa, estará obligada a efectuar su denuncia dentro de las 24 horas a la Oficina del Servicio más cercana al lugar donde se encuentran animales enfermos o sospechosos, o en ausencia de ésta, a Carabineros de Chile.

Esta denuncia podrá formularse verbalmente o por escrito, por vía telefónica, telegráfica o por radio.

El funcionario del Servicio que reciba la denuncia deberá transmitirla en el acto a las personas encargadas de adoptar las medidas que procedan.

Artículo 5º

Estarán especialmente obligados a hacer esta denuncia y colaborar en la aplicación de las disposiciones contenidas en el presente Reglamento:

  1. Los dueños o tenedores de predios agrícolas;

  2. Los dueños o tenedores de animales;

  3. Los funcionarios públicos y, en especial, los del Sector Agropecuario y de Aduanas;

  4. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Carabineros;

  5. Los dueños, gerentes, administradores o encargados de Ferias, Mataderos y, en general, de cualquier otro sitio de concentración de animales;

  6. Los jefes de Estación, jefes de transporte, Capitanes de naves o aeronaves y responsables de cualquier otro vehículo en que se transporte ganado;

  7. Los dueños o empleados de empresas de transporte de ganado;

  8. Los médicos veterinarios habilitados para el ejercicio de la profesión.

Artículo 6º

Todo propietario o tenedor de animales enfermos de fiebre aftosa o sospechosos de estarlo, además de su obligación de denunciar, deberá mantenerlos aislados hasta que un médico veterinario del Servicio adopte las medidas que procedan.

De las medidas sanitarias

Artículo 7º

Comprobado por un médico veterinario del Servicio que la denuncia tiene fundamento, éste podrá adoptar y ordenar de inmediato cualquiera o la totalidad de las siguientes medidas:

  1. Clausura inmediata del predio o de la parte del predio susceptible de estar infectada.

    La medida de clausura será ordenada por escrito, y ella deberá especificar claramente el lugar que se clausura, las prohibiciones, medidas sanitarias y demás condiciones que debe cumplir el propietario o tenedor del predio o recinto clausurado. La medida de clausura deberá notificarse al propietario o tenedor y, en caso de no encontrarse presente, a cualquier persona adulta que trabaje en el recinto.

  2. Aislamiento de los animales enfermos y sospechosos de estarlo, y de sus contactos, hasta obtener el resultado del análisis del laboratorio.

  3. Toma de muestras biológicas de los animales enfermos o sospechosos.

  4. Vacunación o revacunación perifocal, aún cuando se encuentren los animales con vacunación vigente, bajo las condiciones que determine o apruebe el médico veterinario del Servicio.

  5. Aseo y desinfección de establos, galpones, corrales, vehículos y todo objeto que haya estado en contacto con animales enfermos o sospechosos, debiéndose utilizar solamente desinfectantes autorizados por el Servicio.

  6. Beneficio o sacrificio de los animales enfermos en el lugar y bajo las condiciones que determine el médico veterinario del Servicio, con la debida aprobación del Director de la División de Protección Pecuaria del Servicio.

  7. Las demás medidas contempladas en el artículo 9º del DFL. RRA número 16, de 1963.

    Las medidas sanitarias se aplicarán de acuerdo a las instrucciones técnicas que imparta el Director de la División de Protección Pecuaria del Servicio.

Artículo 8º

La clausura de un predio, en una zona enzoótica, motivada por la existencia de animales enfermos de fiebre aftosa, se mantendrá hasta que transcurran veintiún días después del beneficio o recuperación del último animal enfermo, comprobación que deberá practicarla un médico veterinario del Servicio.

La clausura de un predio en una zona libre de fiebre aftosa, por la existencia de animales enfermos, se mantendrá hasta que transcurra sesenta días desde el sacrificio de los animales enfermos, sospechosos y contactos, y previa utilización de animales centinelas, para detectar la presencia del virus.

Artículo 9º

Solamente podrán entrar al predio o lugar clausurado las personas, animales, productos, vehículos y especies que el médico veterinario del Servicio autorice expresamente por escrito. El propietario o tenedor del recinto es el responsable del cumplimiento de esta disposición.

Ninguna persona podrá salir del recinto clausurado ni sacar del mismo animales, productos o especies que puedan ser vehículo de contagio de la fiebre aftosa, salvo las excepciones que a continuación se indican, y previa desinfección, en las condiciones que indique el médico veterinario del Servicio:

  1. - Las personas que vivan o trabajen en el predio o lugar clausurado.

  2. - Los animales y aves no susceptibles a la fiebre aftosa.

  3. - Los vehículos y maquinarias pertenecientes al predio.

  4. - Los productos del predio o del lugar clausurado que hayan sido sometidos a un proceso que a juicio del Servicio garantice la destrucción del virus de la fiebre aftosa. El medio de transporte y el exterior de los envases que contienen estos productos deben ser desinfectados antes de su salida del predio.

Durante la clausura se permitirá, además, solamente en zonas enzoóticas la salida de la leche sin ser sometida al proceso mencionado en el inciso anterior, cuando su destino sea una planta industrializadora que someta el producto a dicho procesamiento. Las plantas industrializadoras deberán someter los envases que proceden de estos predios a un lavado y desinfección y remitirlos a su lugar de procedencia.

Artículo 10º

El propietario o tenedor del recinto clausurado es el responsable del cumplimiento de las medidas de desinfección que indique el médico veterinario, salvo en el caso del número 1º del artículo 9º, en el que responderá la persona que infrinja la medida.

Artículo 11º

Para la eliminación de los animales enfermos de fiebre aftosa en zonas enzoóticas se podrá aplicar la medida de beneficio. Las carnes provenientes de estos animales podrán ser destinadas al consumo, previo desposte. La cabeza, huesos, vísceras, astas y cuernos deberán ser destruidos por el fuego. Los cueros podrán ser comercializados previa desinfección con desinfectantes autorizados por el Servicio.

Para la eliminación de animales enfermos sospechosos y contactos en zonas libres, deberá aplicarse el sacrificio de ellos y su destrucción en la forma que apruebe el Servicio.

Artículo 12º

Si apareciere un foco de fiebre aftosa o se sospechara su existencia en las zonas libres de fiebre aftosa, el Director Regional del Servicio podrá declararla zona amagada de esta enfermedad y adoptar las siguientes medidas, además de las indicadas en artículo 7º:

  1. Determinar el área infectada dentro de la zona

    amagada.

  2. Prohibir o restringir el transporte de animales,

    productos y especies que puedan ser vehículos de

    contagio de la fiebre aftosa.

  3. Clausurar Mataderos, Ferias y otros

    establecimientos en que se mantengan animales.

  4. Sacrificar los animales susceptibles de contraer

    la enfermedad existentes en el área infectada.

  5. Establecer barreras sanitarias en caminos y vías

    públicas.

  6. Suspender o restringir el tránsito de vehículos

    y demás medios de transporte desde o hacia las zonas

    amagadas.

    Si el foco de fiebre aftosa o la sospecha de su

    existencia apareciere en territorio extranjero limítrofe

    con Chile el Director Regional correspondiente del

    Servicio podrá disponer el despoblamiento de animales

    biungulados en las zonas de su jurisdicción que

    considere expuestas a riesgo de contagio y la

    prohibición de ingreso a ellas de tales animales,

    sin perjuicio de adoptar las medidas indicadas en

    las letras b) y e) precedentes.

    Podrá, además, disponer las medidas sanitarias y

    de desinfección complementarias que permitan evitar

    la propagación del brote.

    Las autoridades deberán colaborar en el

    cumplimiento de las medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR