Decreto núm. 100, publicado el 23 de Octubre de 1999. REGLAMENTA ELABORACION DE LOS PLANES DE GESTION ANUAL DE EMPRESAS PORTUARIAS CREADAS POR LA LEY Nº 19.542 - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470996718

Decreto núm. 100, publicado el 23 de Octubre de 1999. REGLAMENTA ELABORACION DE LOS PLANES DE GESTION ANUAL DE EMPRESAS PORTUARIAS CREADAS POR LA LEY Nº 19.542

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de LeyDecreto

REGLAMENTA ELABORACION DE LOS PLANES DE GESTION ANUAL DE EMPRESAS PORTUARIAS CREADAS POR LA LEY Nº 19.542

Núm. 100.- Santiago, 23 de julio de 1999.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 32 número 8 de la Constitución Política, y lo establecido por la ley Nº 19.542 que Moderniza el Sector Portuario Estatal, y

Considerando:

Que el directorio de cada empresa portuaria creada en virtud de la ley Nº 19.542 debe establecer metas o compromisos de gestión que permitan a éstas tener un manejo económicamente eficiente de sus activos, que tiendan a preservar y fortalecer los niveles de productividad y eficiencia en la operación portuaria y que promuevan la competencia al interior de los puertos. Que las metas que se fijen deben establecerse sobre la base de parámetros definidos y objetivos, de manera tal que los resultados puedan ser determinados y evaluados con un costo mínimo para cada empresa portuaria.

D e c r e t o:

Apruébase el presente Reglamento:

TITULO I Artículos 1 a 4
Artículo 1º

El Plan de Gestión Anual tiene como finalidad promover la calidad y eficiencia en la gestión estratégica, operacional, económica y administrativa de las empresas portuarias, así como mejorar continuamente la calidad de la prestación de los servicios portuarios.

Artículo 2º

Las metas y compromisos que contemple el Plan de Gestión Anual elaborado por cada empresa deberán estar en concordancia con el Plan Maestro y el Calendario Referencial de Inversiones respectivo, así como con los planes estratégicos para el sistema portuario estatal que establezca el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de conformidad al artículo 50 de la ley Nº 19.542.

Artículo 3º

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mantendrá una estadística unificada de los indicadores de gestión de las diversas empresas portuarias con el objeto de comparar su evolución. Para los efectos de los indicadores señalados en el artículo precedentemente se entenderá por:

  1. Capital: corresponde al capital social, ya revalorizado.

  2. Costos de Explotación: es el costo de los productos vendidos determinado de acuerdo con el sistema de costos llevado por la empresa.

  3. Horas de Ocupación: es la suma del tiempo de ocupación de todas las naves que atracaron al puerto, el cual se mide desde el instante en que se amarra la primera espía al momento del atraque, hasta que suelta la última espía al momento del desatraque.

  4. Ingresos de Explotación: son las ventas totales facturadas efectuadas por la empresa durante el período cubierto por el estado de resultado. El monto de las ventas deberá mostrarse neto respecto de los impuestos que las graven, descuentos de precios y otros que afecten directamente el precio de venta.

  5. Margen de Explotación: es el resultado de restar los costos de explotación de los ingresos de explotación.

  6. Monto de Activo Fijo: es la clasificación de todos los bienes destinados a la explotación social tales como terrenos, construcciones y obras de infraestructura, maquinarias y equipos, otros activos fijos y los mayores valores por retasación técnica del activo físico y depreciación.

  7. Pasivo: es la suma del total de pasivos circulantes y total de pasivos a largo plazo.

  8. Patrimonio: es el capital de la empresa, su revalorización, mayor valor de retasación del activo fijo, otras reservas, déficit acumulado del período de desarrollo, utilidades retenidas.

  9. Resultado no operacional: es aquel constituido por el agregado de aquellas partidas que por convención se definen desligadas de la operación del negocio propiamente tal, incluye los rubros: ingresos financieros, utilidad inversión empresas relacionadas, otros ingresos fuera de la explotación, pérdida inversión empresas relacionadas, amortización menor valor de inversiones, gastos financieros, otros egresos fuera de la explotación y corrección monetaria.

  10. Toneladas transferidas: corresponden al total de toneladas transferidas por el puerto, excluyendo aquellas cargas transferidas por razones de estiba de la nave, suministro de agua, combustible y rancho de la nave.

  11. Total de pasivos a largo plazo: son aquellas obligaciones de la empresa que serán canceladas o amortizadas en plazos superiores a un año a partir de los estados financieros.

  12. Total pasivos circulantes: son aquellas obligaciones contraídas por la empresa, que serán canceladas dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.

  13. Utilidad (Pérdida) del Ejercicio: corresponde al resultado obtenido por la empresa en el período.

Artículo 4º

Los indicadores del Plan de Gestión Anual estarán vinculados a tres áreas de actividad de las empresas portuarias y se denominarán de la siguiente manera: Indicador de Gestión de Servicios al Usuario, Indicador de Gestión Económica e Indicador de Gestión Administrativa.

  1. Indicador de Gestión de Servicios al Usuario.

    Este indicador deberá medir las velocidades de transferencia de la carga, los tiempos de espera de las naves (congestión en el puerto) y los costos asociados. Este aspecto se evaluará mediante los siguientes factores:

    · Factor Velocidad de Transferencia del Puerto (Is1):

    Is1 = (Toneladas totales transferidas al año) /

    (Total de horas de ocupación de las

    naves)

    · Factor Tiempo de Espera (Is2):

    Is2 = (Horas totales de espera por falta de

    sitio al año) / (Número total de naves

    atendidas en el puerto al año)

    · Factor Ingresos Uso Infraestructura Portuaria No

    Concesionada (Is3):

    Is3 = Ingresos Uso Frente(s) No Concesionado(s)

    / Toneladas Totales Transferidas

    Frente(s) No Concesionado(s)

    Donde: Ingresos Uso Frente(s) No Concesionado (s) = Ingresos por tarifas de muellaje a la nave, a la carga y por tarifa por uso de puerto

    · Factor Ingresos Uso Infraestructura Portuaria

    Concesionada (Is4):

    Is4 = Ingresos Uso Frente(s) Concesionado(s) /

    Toneladas Totales Transferidas Frente(s) Concesionado(s)

    Donde: Ingresos por Uso Frente(s) Concesionado(s) = Ingresos por pagos facturados al concesionario por el uso de la infraestructura concesionada y por tarifas por uso de puerto

  2. Indicador de Gestión Económica.

    Este indicador evalúa la gestión económica de las empresas portuarias, mediante los siguientes factores:

    · Factor Productividad de Trabajadores sobre Margen

    de la Explotación (Ie1):

    Ie1 = Margen de la Explotación / (Número de

    Empleados de la empresa portuaria *

    Promedio de Horas Trabajadas por

    Empleado al Año)

    · Factor Productividad de Costos de Explotación

    sobre Toneladas Transferidas (Ie2):

    Ie2 = Costos de la Explotación / (Total de

    Toneladas Transferidas)

    · Factor Rentabilidad de los Activos (Ie3):

    Ie3 =...

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