'Regla de los cinco segundos' para comer alimentos que cayeron al suelo no es cierta - 21 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649388457

'Regla de los cinco segundos' para comer alimentos que cayeron al suelo no es cierta

Es cierto que hace dos años, estudiantes de Biología de la Universidad de Aston, en Birmingham, Reino Unido, hicieron un estudio que concluyó que si un alimento se caía al suelo, se podía recoger y comer ya que no se contamina. Eso sí que con un límite de cinco segundos. Después de ese tiempo ya podían encontrarse bacterias en su superficie.

Pero ahora, el profesor de Microbiología de la Universidad de Rutgers, doctor Donald Schaffner, hizo un estudio de dos años de duración, que concluyó que no importa lo rápido que la persona recoja el alimento, ya que siempre contendrá bacterias del suelo (ver recuadro).

Una pista sobre la calidad de ambas investigaciones puede estar dada por la ausencia de publicación en el primer caso, y la presentación del trabajo de Schaffner en la revista Applied and Environmental Microbiology, de la Sociedad Americana de Microbiología.

Algo de folclor

Para el profesor Schaffner, a pesar de que la regla de los cinco segundos no deja de tener algo de folclórico, pone de relieve algunos asuntos de salud pública que requieren de un análisis más detallado.

Por ejemplo, advierte que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han encontrado que la contaminación cruzada en distintas superficies, es uno de los principales factores contribuyentes en brotes de intoxicación por alimentos.

"Este trabajo es muy interesante, porque trata sobre temas microbiológicos tan cotidianos como que se caiga el pan al piso, algo que nadie financia", dice el doctor Gonzalo Osorio, académico del programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

Según explica, en este caso, sobre las distintas superficies que se usaron se aplicó una solución que contenía la bacteria llamada Enterobacter aerogenes . "Es un germen oportunista, que produce infecciones intrahospitalarias, de piel, de sangre y de otros tejidos", agrega Osorio.

Luego la superficie se dejó secar un par de días y, en ese momento, se usó para dejar caer el alimento. Después, este se recogió, se licuó y se vio si contenía el mencionado germen.

"La bacteria puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR