Registro de Prófugos muestra aumento de personas rebeldes de la justicia - 17 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693247081

Registro de Prófugos muestra aumento de personas rebeldes de la justicia

Este último organismo es el que administra -por ley- este registro, donde se "anotarán las órdenes de detención vigentes cuando estas hayan sido libradas por Tribunales de Justicia con competencia en lo penal" en seis distintas hipótesis.

La primera de ellas: cuando el imputado esté en rebeldía. Esto es, según el Código Procesal Penal, cuando se decretó su detención o prisión preventiva y no fuere habido; como también cuando se formalizó en ausencia a una persona que está en el extranjero y no se consiguiera su extradición.

Y, justamente, desde que se creó -según datos entregados por el Registro Civil vía Transparencia- el 81,5% de las órdenes de detención corresponden a este tipo. Esto es, 39.026 de un total de 47.878.

Mientras que, si se considera el período 2013-2016, las órdenes por rebeldía de imputados de la justicia han aumentado en un 71%, pasando de 6.190 a 10.605. Ahora, este cálculo no considera 2012 -desde junio a diciembre hubo 2.519-, ni este año -hasta inicios de agosto eran 4.153-.

Las cifras de las otras cinco causales por las cuales se ingresa al Registro se han mantenido estables o incluso han disminuido. Por ejemplo, la segunda con más ingresos corresponde a aquellos condenados que deben cumplir pena en la cárcel, pero no son ubicados. En total, entre junio de 2012 y agosto de 2017, hubo 635 órdenes de detención.

Revisión del sistema

Para el senador PPD Felipe Harboe, el alza puede explicarse porque hay "muchas órdenes de detención que deberían ser actualizadas". Por ejemplo, dice, efectivos policiales han comentado que hay "jueces que en algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR