Registro de no donantes - 12 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708372717

Registro de no donantes

Los avances de la medicina permiten con mayor frecuencia y con altas probabilidades de éxito realizar trasplantes de órganos provenientes de personas a quienes se les ha diagnosticado muerte cerebral, permitiendo extender la vida de pacientes con riesgo vital. Mientras Chile exhibe un promedio de 10 donantes por cada millón de habitantes, el rango de los países desarrollados es del doble, destacando España, con más de 40 donantes por millón de personas.

En Chile, una campaña de información de la población permitió -en 2017- llegar a la cifra récord de 173 donantes y más de 450 trasplantes. Sin embargo, en el primer trimestre de este año se registró una baja del 50 por ciento respecto de igual período del año pasado, lo que para los especialistas significa un retroceso preocupante.

La causa podría estar, entre otras, en la interpretación que hiciera la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago sobre la vigencia del registro de no donantes. En efecto, la entidad fiscalizadora estableció que los equipos médicos no pueden preguntar sobre la posibilidad de donación a los familiares del fallecido si este aparece en el registro de los no donantes. Hasta el año 2013 bastaba declarar la posición favorable o contraria a la donación al momento de renovar la cédula de identidad. En esas circunstancias, hay cerca de cuatro millones de personas que aparecen como no donantes. Sin embargo, actualmente la ley establece que todo ciudadano es un potencial donante mientras no lo señale explícitamente mediante un poder notarial, lo que eleva el estándar de exigencia para incorporarse al registro de no donantes.

El Ministerio de Salud pidió revisar la decisión de la Contraloría de validar las antiguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR