Registro Civil: exigencia de bono de $1 millón derriba diálogo entre funcionarios y Gobierno - 28 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585701570

Registro Civil: exigencia de bono de $1 millón derriba diálogo entre funcionarios y Gobierno

La presión en torno al conflicto, sin embargo, escaló a tal punto que en la noche del lunes, y por primera vez en 28 días, el Ministerio de Justicia se sentó a dialogar con los dirigentes de los trabajadores y les presentó una propuesta para terminar con la movilización.

Reunidos en las oficinas de Huérfanos con Manuel Rodríguez, centro de operaciones de los trabajadores, en las conversaciones participaron el economista Carlos Aparicio, el abogado Eduardo Paredes -asesores de la ministra Javiera Blanco- , representantes del servicio y la presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz. El diálogo progresó de tal forma que continuó en la mañana de ayer. Incluso en La Moneda hubo quienes pensaron que la movilización terminaría durante el día, justo en la víspera del paro nacional convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

"Hay señales que han permitido abrir un espacio de diálogo y esperamos que prosperen", afirmaba a mediodía el ministro vocero, Marcelo Díaz.

Lo vieron por TV

Sin embargo, la respuesta de la asamblea de trabajadores fue categórica: la propuesta del Gobierno se rechazaba. Lo anunciaron pasadas las 15:00 horas y lo reiteraron poco antes de las 22:00, pues en el intertanto hubo nuevos acercamientos.

"¿Querían un gesto? El gesto está", aseguraba Blanco en La Moneda, minutos después de ver por televisión el primer pronunciamiento de Nelly Díaz.

"Vamos a seguir en esa línea. Estamos disponibles, siempre con las puertas abiertas, esperando una respuesta positiva de la dirigencia para echar para adelante todo el trabajo que se nos viene y deponer una movilización que afecta a tantos chilenos y chilenas", agregó la titular de Justicia, acompañada por el ministro Marcelo Díaz.

En la sede del Ejecutivo, el análisis del conflicto está centrado en las oficinas del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. A ella concurren a diario la ministra de Justicia, el subsecretario Ignacio Suárez y el director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Pero dada la espiral que ha alcanzado el paro, anoche el grupo se trasladó al segundo piso, a la oficina de Ana Lya Uriarte, jefa de gabiente de la Presidenta Michelle Bachelet, para analizar las acciones a seguir.

La estrategia del Gobierno pretendía desactivar la movilización antes del paro de la ANEF, para que el conflicto no crezca de cara a la venidera negociación del reajuste del sector público. Y si bien los funcionarios se mostraron dispuestos, en La Moneda creen que Nelly Díaz optó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR