Registro Civil descontó cinco días de sueldo a sus funcionarios, de los 39 que duró paro de 2015 - 14 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657935221

Registro Civil descontó cinco días de sueldo a sus funcionarios, de los 39 que duró paro de 2015

La movilización dejó 2,2 millones de trámites pendientes, y las autoridades aseguraron que se descontarían las jornadas no trabajadas, para lo cual iniciaron sumarios. Sin embargo, un informe de la Contraloría muestra que, en el caso de la Región Metropolitana, fueron restados poco más de $60 millones a 563 personas, lo que implica que se les restaron, en promedio, $108 mil a cada una.

De acuerdo con la auditoría, el servicio pudo acreditar que los funcionarios de la región solo dejaron de trabajar en cinco días.

"De acuerdo a las validaciones efectuadas, se determinó que en los días 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre de 2015; 563 funcionarios de la Región Metropolitana no habrían realizado sus funciones", detalla el texto.

La ausencia laboral, añade el informe, ocurrió "en el transcurso de la primera jornada de atención al público" de esos días, ya que para la de la tarde "no existía constancia fehaciente de que sus labores no se hubiesen llevado a cabo".

Los descuentos corresponden a 12.540 horas no trabajadas. Además, hubo otras 618 horas -equivalentes a $3 millones en sueldos- que fueron devueltas por los funcionarios, haciendo horas extras o reintegrando los montos.

Respecto de la validación de solo cinco días no trabajados, en el Registro Civil informan que se está descontando "el 100% de las horas no trabajadas", para lo cual existen dos mecanismos. Por una parte, se restó parte del monto en "las remuneraciones del 18 de noviembre (de 2015), a todos los funcionarios a quienes fehacientemente se constató que no realizaron las labores que les corresponde al interior del servicio. Lo anterior, sobre la base de informes evacuados por jefaturas".

Mientras que el resto de las horas no laboradas aún no son restadas de los sueldos, ya que "se descontarán finalizados los sumarios administrativos que actualmente están en curso en el Registro Civil; por lo mismo, atendiendo la magnitud de la investigación en todo el país, ella aún no ha concluido".

Ese proceso continúa abierto: se trata del primer sumario administrativo que se realiza a nivel nacional dentro de la institución. Sin embargo, la Contraloría insta a que el servicio agilice y concluya pronto la investigación y aplique las sanciones.

Paro del sector público

En todo el país, los funcionarios del Registro Civil acumularon 32.062 horas no trabajadas. Este año, el servicio también se sumó al paro del sector público, que duró 18 días, pero sus funcionarios participaron solo en cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR