Regiones del norte tienen las mayores tasas de enfermedades asociadas a alimentos en mal estado - 20 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691614381

Regiones del norte tienen las mayores tasas de enfermedades asociadas a alimentos en mal estado

Los argumentos que esgrimen los clientes de vendedores de alimentos que trabajan en la calle y que los preparan en ellas son tan variados, como los menús que se ofrecen en céntricas arterias como General Velásquez (Arica), Vivar (Iquique), Condell (Antofagasta), Granaderos (Calama), Chañarcillo (Copiapó) y Aldunate (Coquimbo).

Todas tienen en común que están ubicadas en las principales ciudades de las cinco regiones del norte. Las mismas que, según un reciente informe del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, ostentan los mayores registros de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) a nivel nacional.

Otro estudio, del Departamento de Epidemiología de ese mismo ministerio, reveló que -tal como ocurrió en igual lapso de 2016- esas regiones registraron, en las primeras 26 semanas de este año, las mayores tasas de casos asociados a brotes de ETA por cada 100 mil habitantes: Arica y Parinacota (93,1), Tarapacá (53,0), Antofagasta (34,6), Atacama (92,9) y Coquimbo (36,1).

La oferta de productos es variada y, generalmente, con precios que parten desde $1.000 la unidad o porción. Empanadas de pino, queso, mariscos, salmón con queso, jaiba y camarones, se suman a las tradicionales hamburguesas, choripanes, sopaipillas, completos, papas fritas y comida china, como wantanes y arrollados primavera.

Ante ese escenario, en Arica, la municipalidad fijó una mesa de trabajo para regular esa actividad informal, que se suma a una encuesta ciudadana, también realizada por el municipio, que reveló que el 86% de los consultados no desea comercio ambulante -liderado por la venta de alimentos en la calle- en el céntrico paseo peatonal 21 de Mayo.

"Las fiscalizaciones no dependen solo de la municipalidad, también dependen del Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Carabineros, PDI y una serie de otros actores", señala el alcalde Gerardo Espíndola, quien agrega que la alcaldía sí apoyará a los comerciantes ambulantes que estén dispuestos a formalizarse.

Similar panorama explica desde inicios de año un brote de hepatitis A en Antofagasta, donde hasta julio se registraban 137 casos; esto es, un 661% de aumento en relación con los 18 casos de igual período del año pasado.

Según informó la Seremi de Salud de la II Región, la mayoría de los contagios se relaciona con la incorrecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR