Regiones de O'Higgins y del Maule lideran alza de visas a inmigrantes - 7 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678538929

Regiones de O'Higgins y del Maule lideran alza de visas a inmigrantes

El Maule es la segunda región del país con el alza porcentual más significativa de visas de residencia a inmigrantes en los últimos tres años, con un 51%. Es superada por O'Higgins, con un 79%, según datos de Extranjería. En la Región del Maule, los venezolanos lideran el proceso, les siguen colombianos y haitianos, quienes porcentualmente presentan el crecimiento más importante.

La dificultad, comenta la directora del programa de acogida a migrantes de Talca de la Fundación Madre Josefa, Sonia Salas, es que "a diferencia de otros inmigrantes, los haitianos son más vulnerables, porque no hablan español y tampoco inglés. Son jóvenes y no conocen los oficios donde pueden encontrar trabajo. También hay muchos que están irregulares".

La ola migratoria -impulsada por un desplazamiento desde las regiones mineras- se refleja en aspectos concretos. En 2014, la Oficina de Extranjería de Talca atendía en promedio 50 personas al mes, en 2016 eran 150, y este año van en 800.

Según el gobernador de Talca, Armando Leppe, "este año, por la oferta agrícola, se registró un aumento considerable de haitianos en enero y febrero".

Leidy García, académica del Centro de Estudios Migratorios de la U. Católica del Maule, asegura que las tasas de crecimiento "son superiores al 150% en los últimos cinco años".

En O'Higgins, los permisos de residencia fueron entregados, principalmente, a colombianos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR