Regiones del extremo norte concentran hasta el 91% de la droga incautada en el país - 10 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698638045

Regiones del extremo norte concentran hasta el 91% de la droga incautada en el país

En medio de un patrullaje, el miércoles 6, el mayor Adrián Andrades, del OS-7 de Calama, encuentra rastros recientes dejados por "burreros", considerados el eslabón más bajo de las bandas de narcotráfico, y quienes pueden caminar hasta ocho días a cambio de recompensas que llegan hasta 500 dólares por internar droga al país. Pisadas y latas vacías de bebidas energéticas los delatan.

Más allá, en pequeñas cuevas donde los contrabandistas suelen descansar y buscar refugio ante el frío y las ventiscas, aparecen restos de mudas de ropa, latas de comida en conserva, mochilas y bolsos rasgados por el peso de la droga que cargan.

Los efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones que a diario combaten el narcotráfico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta admiten que casi han perdido su capacidad de asombro ante el "ingenio" que muestran las bandas narco, sobre todo al ingresar y ocultar la droga.

Solo en lo que va del segundo semestre de este año, Carabineros concentra ahí, con casi cinco toneladas, el 91% de las incautaciones de drogas que ha realizado en todo el país. Una tendencia -afirman en esa institución- que se ha mantenido en los últimos años. Porque así como se destina una cada vez mayor cantidad de efectivos y recursos para combatir el narcotráfico, ello choca con nuevos métodos y vías para trasladar los cargamentos, sobre todo en dirección a la zona central. De eso hubo varias novedades este año.

Marihuana Cripy acecha a la cocaínaSi hay una droga que este año "se ha consolidado" en su paso por el extremo norte es la marihuana Cripy, súper marihuana o marihuana gourmet . Solo en Arica, donde este año la PDI ha incautado el récord de 1,1 toneladas de cannabis sativa , este tipo representa dos tercios de esas incautaciones. Los operativos ya superan los 575 kilos detectados.

Una explicación para ambas policías es que Santiago se ha convertido en uno de los principales mercados de la región. Su alto poder alucinógeno motiva que se transe en niveles del clorhidrato de cocaína; esto es, a casi $10 mil por dosis para un producto de procedencia colombiana. Incluso está reemplazando a la cocaína como contenido en ovoides.

Caparazón al estilo tortuga y taxis para cocaína líquida"Al individuo le colocan la droga sobre su espalda, que luego cubren con una especie de caparazón hecha de diversos materiales y que se impermeabiliza con una especie de silicona. Tras secarse todo lo anterior queda cubierto por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR