Regiones extremas no han contado con donantes de órganos en dos años y medio - 26 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649646765

Regiones extremas no han contado con donantes de órganos en dos años y medio

Tarapacá no ha realizado procuramientos en lo que va del año; mientras que Antofagasta, que compartía similar situación, concretó ayer a las 04:30 horas la primera cesión de órganos del 2016, que fueron trasladados en un avión ambulancia al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago.

Según explica Javier Domínguez, vicepresidente de la Corporación de Trasplantes, el problema en las zonas extremas es preocupante. "Siempre han tenido menor tasas de donantes, en parte, porque tienen menos población, pero también porque no hay una cultura de donación en sus hospitales", explicó.

El médico asegura que los profesionales que trabajan en esos hospitales muchas veces no piensan en quiénes podrían ser posibles donantes, porque al no haber trasplantes en sus zonas "es difícil que entiendan sus beneficios"; por lo cual, afirma, falta educar a los profesionales.

A juicio del jefe de procuramiento del Hospital de Chillán, Andrés Rubilar, la baja donación es consecuencia de la cultura intrahospitalaria. "La donación de órganos no es tema de pregrado. Entonces, cuando hay un profesional de la salud que no lo tiene en su ADN, se produce un déficit del conocimiento desde el intrahospitalario", aseguró.

Los presidentes de los colegios médicos de Antofagasta y Magallanes sostienen que esto se debe a un tema de difusión con las comunidades, pues el problema se explica por la poca frecuencia de casos.

Cambios de equipos

Otro problema a la hora de la donación de órganos es el cambio constante de equipos en las unidades de procuramiento. Según José Luis Rojas, encargado de Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, eso es evidente en Arica y Magallanes. En ambas regiones, los profesionales de esas unidades fueron asignados nuevamente este año.

"Han tenido más rotaciones, porque sus actividades son más bajas", señaló Rojas. A esto se agrega que el proceso de instalación de unidades en esas zonas ha sido más lento, porque se han priorizado regiones con mayor densidad demográfica. En el caso de Aysén fue creada este año.

Se suman, además, los cambios de funciones que van desarrollando los profesionales encargados. "Si bien hay coordinadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR