Regiones disponen de US$ 811 millones al año para gastar libremente, equivalentes al 1,18% del Presupuesto de la Nación - 25 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684005021

Regiones disponen de US$ 811 millones al año para gastar libremente, equivalentes al 1,18% del Presupuesto de la Nación

Con ello se daba un paso importante en descentralización, incluso catalogado por varios parlamentarios de todos los colores como el más importante desde que el gobierno militar impulsó la regionalización hace ya cuatro décadas.

No obstante, se trata de un paso formal. Porque la misma reforma estableció que para hacer efectiva esa transformación se requeriría sacar adelante al menos dos cuerpos legales complementarios. Uno, para regular la elección de estos gobernadores regionales; es decir, determinar quiénes y cuándo podrían presentarse a esas elecciones. El otro, para definir cómo se plasma la transferencia de competencias y facultades desde el poder central a esas nuevas autoridades regionales.

El primero de dichos proyectos ya fue rechazado en la Cámara de Diputados y todo indica que, al menos este año, no habrá elección de gobernadores.

El segundo no ha corrido mejor suerte, y por estos días también tambalea. Recién esta semana comenzó a sesionar una Comisión Mixta -integrada por los senadores Rabindranath Quinteros, Felipe Harboe, Andrés Zaldívar, Ena von Baer y Alberto Espina, y por los diputados Germán Becker, Celso Morales, Marcelo Chávez, Rodrigo González y Christian Urízar- que busca un acuerdo entre ambas cámaras sobre las competencias que se les quiere dar a las nuevas autoridades. Y este miércoles, en una nueva señal de lo pedregoso del tema, esta comisión extendió el plazo para debatir, y la definición del articulado se postergó para dentro de una semana más.

La gran mayoría de las platas llegan a regiones con uso definido

Como sea, si no hay un traspaso real de facultades desde el gobierno central a las regiones para que gestionen presupuesto, cualquier otro cambio que se introduzca tendrá mucho de maquillaje y poco de fondo, indica la investigadora de LyD Bettina Horst. La experta sostiene que hoy las regiones tienen una escasa incidencia en la gestión de los recursos, incluso si se consideran exclusivamente las platas que, por presupuesto, están destinadas para el desarrollo regional, y sin considerar inversiones sectoriales, como las que lideran el Minvu o el MOP.

Hoy, los gobiernos locales reciben recursos por medio de distintos fondos. El más antiguo es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), al que se han ido sumando el Fondo de Innovación para la Competitividad, que transfiere recursos del royalty minero; el Fondo de Apoyo a Regiones, que es el programa espejo del Transantiago; el Fondo de Inversión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR