Regiones comprometen proyectos por más del total del presupuesto de 2017 - 25 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656158009

Regiones comprometen proyectos por más del total del presupuesto de 2017

Han pasado cinco años y el carro sigue existiendo solo en el papel.

Peor aun, como debe importarse y el valor del peso en relación con el dólar varió, el carro ahora cuesta más y el proyecto, muy probablemente, deberá reformularse.

Esta situación es un ejemplo de los problemas que traen los fondos conocidos como "de arrastre": proyectos aprobados por los consejos regionales, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pero que no alcanzan a financiarse en un año y quedan en la lista del siguiente ejercicio. En Biobío, donde el FNDR alcanzó más de $110 mil millones para el 2017, el 80% de los recursos ya está comprometido.

Hay regiones más afectadas, como los casos de Atacama, Maule, La Araucanía y Metropolitana, donde el arrastre es mayor que el presupuesto asignado para 2017.

En Atacama, el monto del FNDR asignado para el 2017 es de $55 mil millones y, según el consejero regional Fernando Giglino, la suma de proyectos que se han aprobado, pero que no se han podido financiar, es de $96.500 millones. Entre los pendientes hay incluso una escuela: la Rudecindo Peña, de Copiapó, a cuya construcción se asignaron $3 mil millones.

El Maule, que tiene un fondo de $55 mil millones, tiene una lista de proyectos aprobados, en espera de financiamiento, que asciende a los $170 mil millones. Y en La Araucanía, donde el fondo es de $103 mil millones, los proyectos desfinanciados casi triplican el presupuesto. Según el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Marcelo Carrasco, los proyectos de arrastre "son casi de $280 mil millones", según "la última cifra que me dieron los profesionales del gobierno regional".

La Región Metropolitana tiene proyectos aprobados que suman $170 mil millones, pero su FNDR alcanza apenas los $110 mil millones.

No existe ninguna región que no tenga proyectos comprometidos para el 2017 y, de hecho, el arrastre es superior a la suma de los fondos que la Subdere destinará el próximo año para las 15 reparticiones del país. En total, las regiones recibirán $1.023.000 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR