Estado regional y sus riesgos económicos - 13 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 896466994

Estado regional y sus riesgos económicos

En estas páginas se ha debatido sobre lo que debiera decir o no una nueva Constitución respecto de materias y órganos del Estado relevantes para posibilitar el progreso económico del país: autonomía del Banco Central, protección del derecho de propiedad y responsabilidad fiscal, entre otros. Igual de importante es la forma del Estado que se adopte y, sobre todo, las atribuciones que se entregarán a los gobiernos regionales y municipalidades. ¿Cómo se debilitan las normas de responsabilidad fiscal del gobierno nacional si a su vez los gobiernos regionales pueden emitir títulos de deuda? ¿En qué queda la estructura tributaria del país si los gobiernos regionales pueden fijar tributos adicionales o bien exenciones a su pago, sin claros límites al ejercicio de esta potestad? ¿Volveremos a un modelo de Estado empresario a partir de la creación de empresas estatales regionales?Existe un consenso transversal de que somos un país centralizado y que ello debe cambiar. Sólo el 15% del gasto público depende de los gobiernos subnacionales, es decir, un 9% si solo se considera la inversión pública (OCDE, 2021). Pero de ello no se desprende que la única forma de romper con ese centralismo es adoptar un Estado Regional.Tradicionalmente los países se organizan como unitarios o federales dependiendo de su historia. Pero en las últimas décadas los procesos de descentralización de Italia y España le dieron vida a lo que hoy se conoce como estados regionales o también llamados cuasi-federales. A pesar de no ser federales, cada región cuenta con parlamentos regionales con potestades legislativas. Los países unitarios y descentralizados, en cambio, mantienen las potestades legislativas a nivel nacional, pero dotando de mayor autonomía y recursos a los gobiernos subnacionales, integrados por regiones y comunas.La experiencia internacional nos muestra que la estructura del Estado no determina el grado de descentralización del país. En efecto, si consideramos como indicador el nivel de gasto de los gobiernos subnacionales en relación con el total del gasto del gobierno general, observamos países unitarios con un mayor gasto subnacional que otros que son federales. Por ejemplo, Dinamarca y Suecia, países unitarios, desde un punto de vista fiscal son más descentralizados que países federales como Alemania o Estados Unidos.La propuesta de estado regional para Chile que se está discutiendo con entusiasmo en la Convención Constitucional considera la creación de...

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