Una región más pragmática y orientada al mercado acompañará al gobierno de Piñera - 18 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699190437

Una región más pragmática y orientada al mercado acompañará al gobierno de Piñera

Cuando asuma en marzo, el Presidente se enfrentará a muchas interrogantes y algunas certezas, que lo obligarán a tomar distintas decisiones en su política exterior, partiendo por revelarla, ya que el tema estuvo prácticamente ausente de la campaña.

En el plano de las sorpresas, estas debieran venir por los resultados que arrojen las elecciones presidenciales en Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay, México y Venezuela.

En el plano de las certezas, el próximo Mandatario se encontrará con una región que vuelve a abrazar el libre mercado, como una fórmula para crecer cuando los precios de las materias primas están a la baja.

La izquierda, predominante en una época, parece en retroceso por líos de corrupción que comprometen a sus referentes -desde Lula a Cristina Fernández-, mal desempeño económico y la deriva autoritaria venezolana, que terminó por espantar a los socialdemócratas.

Esto no quiere decir que la región se ha vuelto más de derecha, sino más pragmática y con una ciudadanía más exigente. Este es el panorama de desafíos y oportunidades que encontrará el Presidente electo de Chile:

ARGENTINA

A solo días de la segunda vuelta, el Presidente argentino, Mauricio Macri, se la jugó con todo por su "muy buen amigo" Sebastián Piñera, a través de un apoyo en Twitter, y acertó.

Realmente cercanos desde hace 20 años, ambos son empresarios y fueron dueños de los clubes de fútbol más importantes de sus países (Boca Juniors y Colo Colo) antes de dar el salto a la Presidencia.

Este año, Macri recibió dos veces a Piñera en Buenos Aires; el Mandatario chileno invitó en 2009 al argentino al Parque Tantauco, y de acuerdo con cercanos al gobierno trasandino, ambos líderes conversan periódicamente.

Por eso, es previsible que la relación bilateral adquiera un ritmo inusitado, con proyectos de integración energética y de transportes; coordinación diplomática en foros internacionales, y un apoyo decidido para que Argentina se conecte al Pacífico.

Además, debe resolverse la situación judicial del miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Galvarino Apablaza, para que salga de Argentina y responda en Chile por el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz.

"Si bien con (Michelle) Bachelet las relaciones han sido muy buenas, es esperable que con Piñera la sintonía sea aún mejor, por la afinidad ideológica. Por otra parte, hoy más que nunca Chile es una de las relaciones más estratégicas para la Argentina, por la salida hacia el Pacífico y Asia, nuevo epicentro de la economía mundial", dice el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR