Región Metropolitana concentra más del 50% de los recursos públicos para innovación - 3 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 675054577

Región Metropolitana concentra más del 50% de los recursos públicos para innovación

De hecho, los datos muestran que desde 2010, en siete regiones del país los montos han aumentado en una proporción mayor a los de la Metropolitana. Entre ellas, la que lidera por lejos es la del Biobío, donde los recursos aumentaron en 1,747%, pasando de $255 millones en 2010, a más de $4.700 millones el año pasado. La siguen las regiones de Valparaíso, Los Lagos y Antofagasta, con alzas de 324%, 305% y 291%, respectivamente.

Patricio Feres explica que son alrededor de 20 las subvenciones e instrumentos de apoyo con los que cuenta su gerencia y que de ellos, existen dos que son los que históricamente han concentrado la mayor parte de los recursos (cerca del 20%). Se trata del programa de desarrollo de prototipos de innovación y del de validación y empaquetamiento.

Ley de I+D

Más allá de los montos que se entregan a través de subvenciones, la política de innovación chilena también tiene como pilar fundamental la ley de I+D. Modificada en 2012, este instrumento permite ahora certificar también proyectos de innovación y desarrollo empresarial desarrollados al interior de las propias compañías (intramuros).

Es así como desde 2013 a 2016, los montos certificados pasaron de $18.508 millones a $76.477 millones, mientras que para este año la meta es llegar a los $90 mil millones. De acuerdo con datos de Corfo, el 68% de los proyectos certificados por esta ley está siendo ejecutado por grandes empresas, con una mayor representatividad de los sectores forestal y minero. En ese contexto, destaca, por ejemplo, Arauco, que presentó a la Corfo su inversión en I+D para los próximos cinco a siete años. "Si tuviéramos a 20 grandes empresas haciendo lo mismo que Arauco, tendríamos unos $300 mil millones y eso ya empezaría a generar un impacto relevante. Creo que ese es el gran desafío", explica Patricio Feres, quien añade que las empresas tienen un rol clave en el ecosistema, con inversiones en centros de I+D, universidades y también en startups .

Asimismo, el ejecutivo agrega que para este 2017 -el último año de la actual administración-, los principales lineamientos de su cartera pasan por fortalecer el trabajo que se hizo en este último tiempo. "Entendemos que la innovación se instaló, tenemos buenos números, estamos tranquilos, pero eso no hay que descuidarlo, hay que fortalecerlo".

En esa senda, dice que seguirán potenciando lo que han definido como democratización de la I+D y que incluye, por ejemplo, a las grandes compañías o a la innovación social.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR