La Región Metropolitana aspira a ser la surtidora de hortalizas para el continente - 18 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699190117

La Región Metropolitana aspira a ser la surtidora de hortalizas para el continente

Sin embargo, eso es suficiente para que esta región sea responsable de un tercio de todas las hortalizas producidas en el país y del 18% de la producción frutícola. Más específicamente, se cultiva el 80% de las espinacas, el 60% del brócoli y el 50% de las cebollas tempranas. El clima mediterráneo, sus fértiles valles abundantes en materia orgánica y la extensa cuenca del río Maipo hacen estas tierras especialmente aptas para obtener altos rendimientos agrícolas. Si a eso se suma un invierno con un buen régimen de lluvias, el resultado es ideal.

Y este año esas condiciones hídricas y de temperaturas han sido las adecuadas. Eso lleva a que, casi en forma unánime, los agricultores de la zona entrevistados se muestran optimistas con los resultados de este año. No solo llovió lo suficiente para garantizar el riego, sino que las cosechas han sido muy productivas, los precios están en un nivel mejor que en períodos anteriores y para los exportadores, el precio del dólar juega a su favor.

Pero eso es lo de este año. Los productores no se quedan en eso: aspiran a seguir creciendo. Los productores de hortalizas creen que Chile pueden convertirse en el saladbowl de Sudamérica, así como España lo es para Europa y California para Estados Unidos. Y los fruteros están cambiando cultivos por productos con mayor productividad, pasando de la uva de mesa a los nogales.

Y creen que están las condiciones: dicen que aún hay tierras que se pueden cultivar. Pero casi como una repetición de lo que ocurre en el resto del país, el principal desafío es el agua. Por ello, para poder concretar lo que creen es un tremendo potencial, piden más inversiones en infraestructura para embalsar agua, disminuir el avance inmobiliario en los terrenos agrícolas, atacar plagas como el chinche africano y combatir el robo que afecta de manera creciente a algunos agricultores.

EL RESPLAnDOR DE LAS HORTALIZAS

Cristián Muñoz, presidente de Hortach, entidad que agrupa a los productores de hortalizas, se muestra optimista. "Nuestra visión es positiva respecto de las hortalizas. En términos climáticos para poder producir hemos tenido un buen régimen de lluvia y eso colaboró con que tengamos agua en las principales zonas donde estamos produciendo, como Lampa y Colina", asegura.

Su optimismo no es solo por la temporada.

"Somos un país bendito, tenemos un clima excepcional, recursos hídricos excepcionales con una tremenda cordillera que nutre de agua de norte a sur al país, aunque la desperdiciamos. Tenemos un potencial tremendo para crecer, nuestros agricultores son de clase mundial. España es el salad bowl de Europa y Chile, con todo el potencial climático que tiene, es un mercado de oportunidades, estacional. Tiene un clima igual al de California, tal vez con más recursos hídricos, y California es el salad bowl de Estados Unidos, entonces ¿por qué Chile no puede ser el salad bowl de Sudamérica. Podemos llegar a Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú con algunas especies", afirma.

Agrega que países como Perú, pese a que no tienen el clima de Chile, avanzan a pasos agigantados y nos ganan en muchos cultivos hortícolas que no hemos desarrollado porque nos faltan las herramientas. "El potencial existe. Los agricultores están. Las ganas de trabajar están. Pero faltan políticas públicas, tener un plan país para el desarrollo hortícola que trascienda los gobiernos de cuatro años y sea un plan de Estado que permanezca en el tiempo", enfatiza.

Hoy en día, la exportación de hortalizas se reduce a cebollas, ajos y radichios, pero Muñoz cree que se puede aspirar a más. Afirma que a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Inocuidad Alimentaria por parte del gobierno de Estados Unidos, en enero del próximo año, se abre una oportunidad para esta industria.

"Como gremio aspiramos a que la autoridad genere nuevas políticas públicas y que se haga un trabajo en todas las instituciones que tienen que ver con el agro para que la inocuidad alimentaria forme parte de un eje central de la agricultura del país. Esto va a permitir que las hortalizas pasen del nivel en que están ahora a uno de clase mundial, como la fruta, que da clase a toda la agricultura en Chile. Las hortalizas se ha quedado muy atrás y la forma en que nos podemos poner pantalones largos es enfocándonos en la inocuidad alimentaria, porque eso va a gatillar la internacionalización de las hortalizas", sostiene con entusiasmo.

Pero para ello hay varias barreras que cruzar.

Una es aumentar la superficie plantada. Afirma que hay zonas en Tiltil, Colina y la cuesta de Chacabuco donde se pueden ocupar los lomajes. "Actualmente, las hortalizas se plantan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR