Régimen presidencial - 9 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642086149

Régimen presidencial

Muchos recuerdan las posiciones de Mario Fernández en asuntos valóricos, especulando para dónde podría enrumbarse el Gobierno en ellas al designarlo. Pero el ministro entrante, otro que entiende la función de un ministro en este régimen presidencial, ha declarado que suscribe la agenda del Gobierno, incluido el proyecto de ley en materia de aborto.

Sale un democratacristiano, actor relevante de sus gobiernos anteriores cuando esta se llamaba Concertación y tenía otros desafíos, y entra otro, de análoga historia política. Habrá cambios en los estilos. Por un tiempo desaparecerán algunas asperezas que se habían instalado en la coalición y en el Gobierno. Vendrán otras.

Cuando algunos pretenden comenzar a escribir el certificado de defunción de la Nueva Mayoría, la Presidenta, en una muestra de sabiduría política, intenta mantener unida la coalición que sustenta al Gobierno. El régimen presidencial chileno es uno en el que el Presidente tiene un enorme poder personal, pero cuya capacidad de obrar descansa esencialmente en el apoyo de una coalición de partidos que representan un sentir gravitante de la opinión pública chilena. Este y el anterior gobierno lo olvidaron al constituir sus primeros gabinetes y debieron reconocer la fuerza de esta característica colectiva de nuestro régimen presidencial.

El régimen chileno, por fortuna, no es personalista. Las coaliciones gobernantes se constituyen en derredor de una candidatura presidencial, pero luego es deber político de los presidentes mantenerlas. Las cosas no están fáciles para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR