Hay regalos de Navidad que no siempre hacen bien a los miembros de la familia - 12 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548423126

Hay regalos de Navidad que no siempre hacen bien a los miembros de la familia

"Hoy la base es qué voy a regalar y qué voy a recibir. Por lo mismo, es muy común ver a papás que terminan estresados haciendo las compras", dice Maribel Corcuera, psicóloga infantil. "De hecho, muchos padres usan en esta fecha como método de control con sus niños el decirles 'si no te portas bien, el Viejito Pascuero no te va a traer la bicicleta'".

Se trata de un diagnóstico que comparten otros especialistas consultados, los que afirman que el verdadero sentido de la Navidad para muchas personas se ha desfigurado con el tiempo. Hoy, dicen, todo se basa en el consumo y en la sensación de que es obligatorio regalar.

"La publicidad y el comercio parecen haberse apoderado de la Navidad. Es muy difícil marginarse de este bombardeo, que adornado de buenos deseos pretende que cada familia compre más regalos, y ojalá que los más exclusivos y caros", afirma Cecilia Aretio, directora del Postítulo de Especialización en Psicología Clínica Infanto-Juvenil de la U. Diego Portales.

Una Navidad centrada en el consumo, concuerdan los especialistas, perjudica a los niños y, por lo general, a toda la familia. Esto, sobre todo, ocurre cuando se compran regalos desproporcionados a la propia realidad, lo que lleva a los padres a endeudarse innecesariamente y alienta conductas egoístas en sus hijos.

"Cada familia es dueña de darles el sentido que quiera a estas fiestas, pero el consumo desmedido es dañino", advierte Alfonso Cox, psicólogo de la Red de Salud UC Christus.

Cuando es muy fácil adquirir bienes materiales, agrega el especialista, se va perdiendo el valor de las cosas, y, por ende, se descuidan y reemplazan rápidamente.

Otro efecto nocivo visible es cuando muchos niños sienten "arruinada" su Navidad porque no les llegó el juguete que estaban esperando, lo que en algunos casos lo expresan con escándalos y pataletas.

Para Érika Castro, psicóloga y directora del Instituto Familia Educa, las compras desmesuradas, de alguna forma, cubren vacíos y alivian culpas que pocos se atreven a enfrentar. "Principalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR