El regalo de una vida - 3 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 909853378

El regalo de una vida

"QUERIDO ENRIQUE: HE LEIDO CON MUCHO INTERÉS EL PAPEL QUE ME MANDASTE, Y QUE COMO SIEMPRE HA OCURRIDO, ESTOY EN CASI TODO MUY DE ACUERDO CONTIGO. PARA CONFIRMÁRTELO, ADJUNTO TE ENVIO COPIA FOTOGRÁFICA DE UN ARTICULO QUE YO ESCRIBI EN 1937 (...) A MI PARECER, HAY BASTANTES COINCIDENCIAS DE JUICIOS Y DE CONCEPTOS ENTRE LO QUE ESCRIBI ENTONCES Y LO QUE TÚ HAS ESCRITO EN SOMOS AMERICANOS". FECHADA EL 24 DE DICIEMBRE DE 1981, LA CARTA FUE FIRMADA POR SERGIO LARRAIN GARCIA-MORENO Y DA CUENTA DEL INTERCAMBIO DE IDEAS ENTRE ESTE Y ENRIQUE BROWNE COVARRUBIAS, ALGO QUE MESES MÁS TARDE LOS LLEVARIA A FORMAR, JUNTO CON CRISTIÁN FERNÁNDEZ COX, EL LLAMADO TALLER AMÉRICA, UNA SERIE DE ENCUENTROS QUE TENIAN EL PROPÓSITO DE PENSAR LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA. El documento es solo una mínima parte del material que recibió como donación el Archivo de Originales de la Fadeu UC de parte de Browne, y que incluye croquis, planos, fotografías, cartas y afiches de conferencias en el extranjero a las que fue invitado (para hablar sobre el Taller América, por ejemplo); en total, seis cajas que pueden resumir la carrera del profesional chileno.Todo surgió en 2018, cuando la arquitecta Gloria Saravia, académica de la Escuela de Arquitectura y del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA), planteó a Browne la idea de reunir este material, entonces desperdigado, y entregarlo a la universidad. Se conocían y habían hecho clases y realizado investigaciones, por lo que el arquitecto confió en ella para recopilar y seleccionar el archivo con entera libertad. Saravia ordenó con una lógica que marca dos hitos: la titulación, en 1965, y el Premio Nacional de Arquitectura, en 2010. "Entre esos años hay una trayectoria construida no solo sobre la base de proyectos, sino también de un discurso teórico y arquitectónico", explica la académica.Examinó todo lo dibujado a mano, esbozos, una gran cantidad de diapositivas, etc. De hecho, para Saravia, el valor del dibujo fue uno de los aprendizajes de la investigación: "Es una propuesta en sí misma. Hice una división, están los que llamamos 'proyectuales', que tienen que ver netamente con la obra construida, y otros que son de procesos creativos, en los que hay de todo, paisajes, figuras, y que forma parte del día a día de Enrique. Él no es sin el dibujo; comenta ideas y ya las está llevando al papel. Fue muy interesante darle un hilo conductor a este Enrique Browne arquitecto que no para de trasladar su imaginario".El...

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