Hacienda refuta cifras de la CUT y sostiene que 569.252 de los empleos creados son protegidos - 22 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 399198262

Hacienda refuta cifras de la CUT y sostiene que 569.252 de los empleos creados son protegidos

Éstos son los resultados de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) con los cuales el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, refuta la aseveración de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

En entrevista con "El Mercurio", la dirigenta de la multisindical indicó que más del 80% de los empleos creados durante la actual administración son empleos tercerizados o subcontratados, de labores domésticas o de pequeños grupos familiares que se constituyen como microempresa, por lo que no estarían garantizados sueldos dignos ni garantías mínimas, como cotizaciones de salud, previsión y seguro de cesantía.

Dittborn subraya que los datos de la NENE son contundentes y no hay por dónde llegar a la conclusión que entrega la presidente de la CUT. Son alrededor de 88 mil los empleos creados que no tienen contrato, pues se trata de trabajadores por cuenta propia, familiares remunerados, empleadores y algún personal de servicio, explica.

Y hace un contrapunto con las 321.290 plazas de trabajo creadas durante el Gobierno anterior (entre enero-marzo 2006 y abril-junio 2008), con las 657.687 en similar lapso de la actual administración. "Son encuestas distintas, pero no sé si ello pueda explicar el cien por ciento de la diferencia", acota.

"Al revisar la encuesta Casen, gran parte de los chilenos que son pobres tienen empleo, y eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR