Refugio en el archipiélago - 10 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 510164238

Refugio en el archipiélago

Obra de Mobil Arquitectos -Patricio Brown, Sebastián Morandé y Antonio Liptay- el hotel Refugia se inauguró a fines del año 2012. Desde entonces, cada pasajero que llega ha buscado encontrarle un parecido al volumen. Han dicho que es una gran ballena, una nave que aterrizó en la zona o un enorme palafito contemporáneo.

-La mayor intención de sus formas es minimizar el impacto de su construcción en el terreno, lograr una arquitectura interesante que no pase de moda y priorizar las vistas hacia todos los lados -aclara Andrés Bravari, gerente y socio del proyecto.

Está en un lugar privilegiado, en la Península de Rilán, a no más de veinte minutos de Castro. Frente al mar y junto al humedal de Puyao, uno de los principales puntos de reunión de aves migratorias en Chiloé, donde en noviembre llegan zarapitos de pico recto después de volar nueve días desde Alaska, y en invierno se llena de flamencos de la Patagonia. El más aventurero los mira de cerca, luego de una caminata cerro abajo, y los que prefieren mantenerse al refugio del hotel observan desde la comodidad del living. "Es el concepto de diseño tras el nombre; porque acá se disfruta la panorámica desde la punta de la loma pero sin frío, sin viento, sin lluvia, dentro del refugio", dice Bravari.

Doce habitaciones para veinticuatro personas hablan de ese espíritu. El silencio marca la tranquilidad de un edificio que pese a sus dimensiones es un espacio intimista que durante el día pareciera estar vacío, mientras los pasajeros disfrutan alguna de las excursiones que el programa les organiza por mar y tierra.

El largo cuerpo horizontal está repartido en dos niveles ambientados con una estética muy liviana de maderas y lanas, que no pretende invadir la arquitectura. Abajo un salón de estar completamente vidriado abre la panorámica al mar; a su espalda, el comedor acapara la vista de los campos. Arriba, las habitaciones, un pequeño spa, y la salita de lectura. En un piso inferior, la sala de televisión con el único aparato existente en el hotel.

El tono sureño está marcado por las distintas materialidades. Tejuela de alerce en el exterior, y adentro, diversas maderas en diálogo con elementos de hormigón a la vista. Ulmo en pisos y paredes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR