Los refugiados climáticos del Ártico - 31 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656542817

Los refugiados climáticos del Ártico

Puede que estos osos no parezcan miembros de una especie que enfrenta una posible extinción. Los científicos han contado hasta 80 a la vez dentro o cerca de Kaktovik; muchos se ven saludables y rollizos, en especial a inicios del otoño, cuando su presencia coincide con la temporada ballenera de la aldea. Pero los osos que vienen a Kaktovik son refugiados climáticos: están en tierra porque el hielo marino del que dependen para cazar focas está derritiéndose.

El Ártico se calienta el doble de rápido que el resto del planeta y la cubierta de hielo se derrite a un ritmo que incluso a los científicos que predijeron el declive les parece alarmante. En noviembre, se registró el nivel de hielo marino ártico más bajo para ese mes. Aunque la tasa promedio de crecimiento de hielo era más acelerada de lo normal para el mes, a lo largo de cinco días a mediados de noviembre la cubierta perdió más de 49.209 kilómetros cuadrados, una baja que el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo llamó "casi sin precedentes" para esa época del año.

En el mar de Beaufort, donde los 260 residentes de Kaktovik ocupan 2,5 kilómetros cuadrados al noreste de la isla Barter, la pérdida de hielo marino ha sido especialmente precipitada y no augura nada bueno para los osos polares. Como dijo Steve Amstrup, científico en jefe de Osos Polares Internacional, una organización de conservación: "Conforme se va el hielo, también lo hacen los osos polares".

El documental de 2006 de Al Gore, Una verdad incómoda, en el que se ve a un oso polar solitario que lucha en un mar Ártico prácticamente sin hielo, asoció a esta especie con el cambio climático. En 2008, la decisión del gobierno estadounidense de poner a los osos polares en la lista de animales amenazados, consolidó esa asociación.

Aunque su papel simbólico ha generado conciencia, algunos científicos dicen que también ha simplificado la situación de los osos, e involuntariamente abrió la puerta a ataques por parte de quienes niegan la realidad del cambio climático.

"Cuando se utiliza como herramienta publicitaria para atraer donaciones, puede haber una tendencia a perder el matiz del mensaje", dijo Todd Atwood, biólogo del Centro Científico Alaska.

Pocos científicos niegan que a largo plazo los osos polares estén en problemas, y algunos han predicho que el número disminuirá con la pérdida continua de hielo marino. Una evaluación para la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza proyectó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR