Japón reforzará vigilancia en lecho marino para reaccionar ante tsunamis - 10 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 344051350

Japón reforzará vigilancia en lecho marino para reaccionar ante tsunamis

El gobierno de Japón anunció la construcción de un nuevo sistema de alerta de maremotos que permitirá extender los tiempos de reacción y acelerar el importante aviso de emergencia a la población en caso de desastre. En marzo de 2013 comenzará la construcción de un entramado de sismómetros y sensores de presión hidráulica en el lecho marino, que entrarían en funcionamiento en 2015, informó ayer el canal de televisión pública NHK.

El Ministerio de Educación y Ciencia será el encargado de la realización del proyecto, que monitoreará el comportamiento del fondo marino y las aguas en 150 puntos de la costa noreste de la isla grande, entre la península de Boso y las costas de Sanriku (ver infografía). En la costa noreste del país están ubicadas las ciudades más afectadas por el terremoto de 9 grados Richter y posterior maremoto que azotó a Japón el 11 de marzo de 2011, y que terminó con la vida de más de 20 mil personas y desató la emergencia nuclear más grave desde el desastre en Chernobil, el 26 de abril de 1986.

Al margen del plan anunciado por el gobierno, la Agencia de Meteorología (JMA) instalará este año sismómetros en tres puntos estratégicos, ubicados a 400 kilómetros de la costa. Estos transmitirán sus mediciones vía satélite y se sumarán al esfuerzo por alertar este tipo de fenómenos.

La complicada naturaleza geográfica de la isla y el largo historial de tragedias producidas por maremotos y terremotos han hecho de Japón un ejemplo de vanguardia tecnológica en sistemas de prevención.

Los nuevos dispositivos se sumarán al actual Sistema de Alerta Temprana, el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR