Reformas al sistema de salud - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726668805

Reformas al sistema de salud

¿Cree que el país requiere una reforma profunda del sistema de salud? ¿Qué aspectos debieran considerarse desde su perspectiva?

"Debe existir una urgente reforma digital a la salud. La Cepal en variadas ocasiones ha promovido el uso de las tecnologías de la información (TIC) en Latinoamérica, más aún en una sociedad de economía digital, ya que son un agente de cambio y de desarrollo social y económico. En Chile su avance aún es muy lento y heterogéneo. Las TIC han demostrado contribuir a la gestión clínica y financiera, como por ejemplo los tiempos de espera, reducción de las desigualdades y superación de la pobreza. Es increíble que los bancos tengan excelentes plataformas para sus clientes y en los hospitales aún se usen fichas de papel".

CAROLINA CALDERÓN

CEO y cofundadora de Dentidesk. Ingeniería en Informática de la U. del Bíobío, con un posgrado en Ciencias de la Computación de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley).

¿Qué aristas se deben considerar frente al debate de lo público y lo privado en temas de salud?

"Mayormente, el acceso a salud de calidad y menos tiempos de espera. Se deberían tener políticas para que no haya una diferencia tan abismal entre lo público y privado. Por ejemplo, bajar los tiempos de espera para la salud pública, un mayor acceso a medicamentos y acceso a salud de calidad en regiones. También eliminar los altos precios solo por ser mujer en edad fértil, es una discriminación solo por ser mujer en cierta edad".

AMANDA CÉSPEDES

CEO y cofundadora de Daeki, emprendimiento que diagnostica enfermedades crónicas mediante una muestra de saliva. Es ingeniera civil en Biotecnología PUC.

"Es necesario algún tipo de regulación para ayudar a la gente a tener los medicamentos que muchas veces pueden ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR