Reformas en pensiones femeninas - 31 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 416876686

Reformas en pensiones femeninas

Las mejores condiciones de vida alcanzadas en los últimos años obligan a que en el país se implementen una serie de reformas. Una reciente proyección, publicada por este diario, reveló que la pensión de una mujer que se jubila hoy es alrededor de 20% menor que la recibida por un hombre. Aún más grave que la brecha de género es que la pensión promedio de las mujeres llega a apenas el 57% de su última renta líquida, monto que está muy por debajo del 70% prometido cuando se implementó el sistema de cotización individual.

Estos números no deberían conducirnos a una descalificación del sistema. Por el contrario, las recientes reformas de pensiones en los países desarrollados apuntan a aumentar el componente privado en los esquemas previsionales. Lo que las cifras revelan es que Chile está sufriendo del mismo mal que aqueja a esas naciones: la mayor expectativa de vida y la baja en la tasa de natalidad están poniendo a prueba a los sistemas de pensiones. Alemania, Grecia, Reino Unido y Francia lideran la lista de la OCDE en cuanto a diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres. Una medición realizada en 2009 mostró que una mujer en Alemania puede recibir hasta la mitad de la pensión que recibe un hombre. Según la OCDE, esta diferencia no depende de la estructura del sistema, sino de las diferencias en el mercado laboral y las expectativas de vida.

La expectativa de vida ha aumentado casi en ocho años desde la década de los 80, principalmente entre las mujeres. En el caso de Chile, la expectativa de vida femenina supera en casi cinco años a la de los hombres. Esto ha llevado a que desde 2007, varios países desarrollados hayan implementado reformas elevando la edad de jubilación de su contingente femenino. A excepción de Chile, Rusia, Israel y Eslovenia, los demás países de la OCDE han legislado sobre el tema. Por ejemplo, a partir de 2020, en los países nórdicos hombres y mujeres deben trabajar hasta los 67 años; en Italia hasta los 66, y en Alemania hasta los 65.

Más años de cotización significan más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR