Las reformas que faltan para que el milagro económico colombiano siga el próximo gobierno - 14 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515008378

Las reformas que faltan para que el milagro económico colombiano siga el próximo gobierno

Pero para que el milagro siga y se multiplique, el ganador de las elecciones presidenciales de mañana, el Mandatario y candidato Juan Manuel Santos, o el retador, el uribista Óscar Iván Zuluaga, deberá iniciar una serie de ajustes en los próximos cuatro años.

Si Zuluaga es el candidato de la derecha, Santos es de la centroderecha, y eso se nota en sus políticas macroeconómicas promercado, inversión extranjera, que difieren en detalles. Pero los analistas coinciden en que deberán emprender reformas y estar atentos al tema de fondo de esta campaña, que implicará costos y beneficios económicos, y que sí debería variar según quién triunfe en la segunda vuelta: las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el gobierno de Santos inició con la guerrilla en La Habana hace 19 meses para acabar con el conflicto interno que cumplió medio siglo, y a las que Zuluaga dijo que impondría una serie de condiciones.

Para el ex ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, lo más importante es encontrar nuevas reservas petroleras, por la alta dependencia fiscal del país frente al crudo. "No hemos encontrado reservas sustanciales en años recientes, y las estamos reduciendo a razón de 300 millones de barriles anuales. Sin esto, serían necesarias fuertes medidas fiscales a tres años vista", dice el economista a "El Mercurio".

El Fondo Monetario Internacional recomendó a Colombia reducir su dependencia del crudo, cuyas exportaciones representaron el 55% el año pasado. Además, la mitad de la inversión extranjera directa que recibió Colombia en 2013, la cifra récord de US$ 16.772 millones, equivalentes al 4,5% del PIB, fue a la industria petrolera.

El informe Doing Business 2013 del Banco Mundial ubica a Colombia en el puesto 43 en la lista general de ambiente para hacer negocios entre 180 países. Bogotá cae a la posición 155 en cumplimiento de contratos y a la 104 en carga tributaria. "Colombia debe seguir avanzando en la modernización de su sistema tributario, y una reforma debe apuntar al objetivo de 1,5% del PIB adicional en recaudo", comenta Echeverry.

Entre las tareas pendientes está explotar la agricultura. "Colombia es el único país latinoamericano de tamaño mediano o grande que no ha experimentado un milagro en el agro. El dividendo de la paz debe ser acompañado de políticas de formalización de la propiedad rural, nuevas políticas de sanidad y de infraestructura (distritos de riego, vías) que permitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR