Las reformas educacionales y su implementación - 28 de Enero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 977192610

Las reformas educacionales y su implementación

Lo que importa son los efectos de las reformas educacionales una vez que comienzan a implementarse. Antes de eso, son una idea a la espera de ser adoptada y ejecutada. Mientras no se ponen en práctica, es posible mantenerlas en el reino de las promesas y rodearlas de unas narrativas plenas de esperanza.La educación es especialmente propensa a imaginar grandes y variados cambios, con propósitos de alta intensidad valórica como civilizar la barbarie, emancipar la humanidad, crear ciudadanía democrática y compensar las desigualdades de clase social.Tanto énfasis se pone en la idea de la educación como una fuerza histórica capaz de transformar "mentes y corazones", y a la sociedad entera, que su reforma suele elevarse a las alturas de formidables utopías. Hoy, por ejemplo, abundan las tecnotopias y las narrativas de una inteligencia artificial general que gobernará el futuro.Más próximas a las limitaciones reales de las sociedades -su historia, instituciones, distribuciones del poder y culturas-, las políticas de reforma educacional buscan, por el contrario, mantenerse en el reino de lo posible y ofrecen "utopías reales", según las denomina Erik Olin Wright. El diapasón de las narrativas se reduce proporcionalmente.¿En qué consisten tales semiutopías? Según nuestro autor, en relatos que aspiran a incorporar ideales emancipatorios en instituciones y prácticas actualmente existentes, mediante reformas y narrativas capaces de movilizar su implementación.De este modo, frente a las utopías educacionales que, por definición, no tienen un lugar donde concretarse, las reformas educativas producen cambios en el estado de cosas del sector con el propósito de impulsar ideales transformadores, así no sea parcialmente.En Chile conocemos bien ambas vertientes. La utopía abstracta se propone rehacer radicalmente la educación sobre nuevas bases y sus ecos nos llegan desde lejos: desescolarizar el sistema, sustitución del docente por la IA, educación administrada por el hogar o provista totalmente por el Estado.La vertiente de las utopías reales, en tanto, promueve un reformismo más o menos profundo dentro de los límites de lo existente. Son cambios limitados de orden institucional, curricular, de acceso y retención, de organización de las enseñanzas y la gestión de recursos.¿En qué sentido puede decirse que estas reformas expresan utopías reales y no son meramente ajustes técnicos de lo existente?En el sentido que ellas -como varias de las reformas impulsadas...

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