Reformas consensuadas en México - 18 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544285118

Reformas consensuadas en México

Para el Presidente de México, Enrique Peña Nieto (PRI), quien en sus casi dos años de gobierno ha desarrollado un plan de reformas estructurales que le cambiarán la cara a su país en el futuro próximo, estas no han sido semanas fáciles. Sin duda, el posible asesinato de 43 estudiantes de pedagogía en el estado de Guerrero ha empañado sus incuestionables logros en la esfera económica y lo obligan a actuar con rapidez para no perder su credibilidad y con ello el impulso de sus políticas renovadoras.

Ahora deberá poner en práctica en paralelo a los cambios de la economía, el plan de seguridad -promesa de campaña que incluía la creación de una policía nacional militarizada-, que no ha sido implementado en su totalidad. La desaparición de los jóvenes ha puesto a los mexicanos en estado de alerta y le exigen al gobierno, con marchas y manifestaciones que han derivado en violencia, una solución más amplia que la mera investigación de este caso puntual.

Para enfrentar tales retos -y hacerse cargo de las acusaciones sobre la compra millonaria de una casa por parte de su esposa-, Peña Nieto regresó en forma anticipada de la reunión de APEC, no sin antes haber explicado en la cumbre cuál es su proyecto para México. En Australia recordó que, a pesar de no contar con mayoría en el Congreso, ya se aprobaron reformas como la laboral, financiera, de telecomunicaciones, de competencia económica, energética, de educación, un nuevo código penal y también sobre temas políticos y de transparencia. Las reformas, según explicara el ministro mexicano de Hacienda a "El Mercurio", buscan "tres objetivos fundamentales: elevar la productividad, fortalecer y ampliar los derechos de los ciudadanos y afianzar el régimen democrático y de libertades".

Sin duda, la reforma energética es de las más importantes porque, como dijo el ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR