Reformas en concesiones del MOP - 14 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543727458

Reformas en concesiones del MOP

La lentitud con que avanzan las concesiones anunciadas por el Gobierno le ha dado impulso a la idea de modificar el Reglamento de Concesiones. Según el MOP, tal modificación agilizaría los procesos. Otra sugerencia aportada ha sido ampliar el espacio para que los fondos de pensiones participen en su financiamiento.

El problema es que la información disponible sobre las modificaciones al reglamento no demuestra una reflexión profunda de los problemas que enfrenta el MOP al concesionar. Los cambios reglamentarios parecen diseñados como paliativos a la industria por la pésima decisión de cancelar, sin causa válida, nuevas concesiones hospitalarias. El riesgo es que una reforma del Reglamento de Concesiones, apurada por presiones políticas y sin un análisis conceptual de los problemas del sector, pueda llevar a errores.

Gran parte de los problemas en este ámbito se debe a la institucionalidad de la coordinación de concesiones. Esta depende de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), que debe aprobar proyectos de la coordinación, pese a que los proyectos de concesión se estudian en forma independiente de ella. Además, la coordinación tiene debilidades en sus recursos humanos, en el número de profesionales y en sus capacidades. Esto explicaría algunos retrasos, como el del aeropuerto de Santiago. Según el ministro del ramo, la necesidad de responder al gran número de preguntas de potenciales interesados explica el retraso de la licitación. Pero esto refleja que las bases dejaban numerosos aspectos poco claros, algo que se podría resolver con más recursos humanos de calidad. Otro ejemplo es el complejo fronterizo del paso Los Libertadores, cuya postergación se debió a que no hubo interesados. Esto revela una deficiente modelación del subsidio estatal requerido por la concesión. En estas dos dimensiones el MOP debería introducir modificaciones.

En cambio, la coordinación propone enmiendas al esquema de los proyectos de iniciativa propia, es decir, aquellos propuestos por las empresas. Estas iniciativas son un problema en todos los países que realizan concesiones, y Chile no es la excepción. En muchos casos -un ejemplo es el recién declarado proyecto de interés público de una doble pista entre Caldera y Antofagasta-, los proyectos son obvios y deben estar en los planes futuros del MOP. En esas...

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