Reforma tributaria: Hacienda permitiría reinversión en el mercado de capitales - 5 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522749918

Reforma tributaria: Hacienda permitiría reinversión en el mercado de capitales

Así lo plantearon en la madrugada del lunes los representantes de la cartera en la mesa de negociación con los técnicos de los senadores de la comisión de Hacienda. Esta instancia busca plasmar en indicaciones el protocolo de acuerdo firmado el 8 de julio.

La mesa acordó que las reinversiones de las empresas que se acojan al sistema tributario semiintergrado no tendrán límite de instrumentos ni de tiempo. Es decir, que se pueda optar por invertir tanto en empresas productivas como en el mercado de capitales.

El jueves pasado, Hacienda había planteado en la mesa que restringiría la reinversión en el mercado de capitales. En las últimas semanas, los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) habían pedido que se cerraran todos los focos de elusión y evasión, y este tema era uno de ellos.

Ayer, los senadores de oposición valoraron la apertura de Hacienda en la materia, porque, según sostienen, de esta manera se estaría respetando el espíritu del protocolo de acuerdo.

Altas fuentes empresariales señalaron que, inicialmente, tenían aprensiones de cómo quedaría reflejada en las indicaciones, lo que se acordó en el documento. Sin embargo, después de las tratativas de los últimos días, se estaría avanzando en concretar las medidas pro ahorro e inversión.

Molestia en el oficialismo

Sin embargo, entre algunos actores de la Nueva Mayoría, la decisión no gustó. Montes y Lagos Weber explicitaron ayer que tenían diferencias con el Gobierno en esta materia. A mediodía llegaron a la oficina del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para sostener una reunión en privado, a la que luego se sumó el senador DC Andrés Zaldívar.

"Somos partidarios de que haya reglas claras para evitar toda la evasión y elusión y estamos discutiendo cuáles son las reglas para evitar eso", dijo Montes. El senador también se reunió en privado con el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, con quien discutió qué tratamiento tendrán los Fondos de Inversión Privados.

Desde la DC, en tanto, algunos parlamentarios se han mostrado más abiertos a no limitar la reinversión.

Uno de los puntos que ya estarían resueltos en las negociaciones es el esquema en quedarán las reinversiones en el extranjero (ver recuadro) y el tratamiento tributario de las pérdidas. Las indicaciones prohibirán el uso del carry back , señalan desde la cartera.

Con el nuevo esquema definido por la mesa de negociación, dicho beneficio dejará de existir, pudiendo efectuarse la consolidación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR