Reforma tributaria: la madre de todas las batallas - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716109517

Reforma tributaria: la madre de todas las batallas

El dicho es supuestamente campañero y se remonta a 1992, cuando James Carville, estratega de Billl Clinton, lo invitó a focalizarse en los problemas cotidianos de los ciudadanos. "Es la economía, estúpido" repitió una y otra vez hasta transformarse en un mantra. En Chile -durante las últimas semanas- el debate tributario encendió la agenda política y económica y la frase previamente mencionada parece estar invertida: "Es la política, estúpido".

El debate en torno a los supuestos gastos comprometidos sin financiamiento por el gobierno anterior y que la actual administración ha dicho que deberá ajustar se ha convertido en un escenario de hostilidades entre las autoridades económicas y políticas actuales y las de la ex Nueva Mayoría. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acusó a sus antecesores de comprometer gastos sin financiamiento por más de US$ 5.500 millones -dijo que existen "presiones de gasto comprometido que no están en el Presupuesto 2018 ni en el Tesoro ni en el Programa Financiero 2019-20212"- e incluso el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, mostró el pasado 2 de mayo un power point en el Congreso: expuso que el sobregasto en el Ministerio de Salud alcanza los US $1.273 millones e hizo presente que no están los US$55 millones comprometidos para los costos de APEC, que se realizará en Chile en noviembre de 2019.

El siguiente capítulo transcurrirá mañana en el Congreso, cuando Nicolás Eyzaguirre concurra a la comisión mixta de Presupuestos a responderle a Larraín y salga a defender la gestión económica, uno de los capitales que la centroizquierda construyó bajo los gobiernos de la Concertación y que no está dispuesta a tirar por la borda. Los argumentos que hasta ahora ha entregado el ex ministro han estado línea con la de parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, como el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), y su antecesor en Hacienda, Rodrigo Valdés: "Una cosa son las presiones de gastos y otra los gastos comprometidos. La palabra comprometidos denota que hay una ley que los habilitó, por lo tanto, que son legales. En distintos servicios públicos hay constantemente presiones para exceder los gastos que están legalmente autorizados, y típicamente el problema que viene hace 25 años, y que además no es privativo de Chile, sino que ocurre en otras partes del mundo, es Salud".

Toda esta discusión terminó acelerando el tranco de lo que en buena parte de la clase política apodaron como la madre de todas las batallas: la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR