Reforma tributaria afectó negativamente al país en ranking de facilidad para hacer negocios - 28 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585703818

Reforma tributaria afectó negativamente al país en ranking de facilidad para hacer negocios

En la edición de este año, que comprende el período desde el 2 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015, nuestro país se ubicó como el segundo mejor rankeado de América Latina y el Caribe, siendo solo superado por México (38). Sin embargo, naciones como Perú (50), Colombia (54) y Uruguay (92) son los países de la región que más se acercan en cuanto a posiciones se refiere.

El informe pondera 10 subindicadores. En siete de ellos, Chile cae respecto del año pasado (ver infografía). Pero en el que más cae es en el "Acceso al crédito", perdiendo ocho posiciones en relación con la edición pasada. En el ítem que experimenta un mayor progreso es en "Resolviendo la Insolvencia", donde crece 14 puntos.

Para Tomás Flores, ex subsecretario del Ministerio de Economía, la mejoría en este rubro era "esperable". Sin embargo, advierte que "aún le falta por mejorar, ya que todavía la reforma no alcanza a recoger el hecho de que el tiempo de una quiebra se va a reducir a menos de la mitad".

El Doing Business de este año contempló la introducción de la reforma tributaria y el alza de impuestos fue uno de los puntos negativos destacados por el Banco Mundial. En el ítem pago de impuestos el país cayó de la posición 28 a la 33.

En este sentido, Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, mostró su preocupación respecto de los niveles que muestra el país. "El indicador de pago de impuestos seguirá empeorando en el futuro, debido al aumento de impuestos a las empresas y por la existencia de múltiples registros contables", advirtió.

Desde el Ministerio de Hacienda, sin embargo, señalaron que esta medición no considera los efectos positivos del gasto público que se financia con la mayor recaudación tributaria (ver recuadro).

Cambios en la medición

Este año el Banco Mundial realizó cambios metodológicos, que ya había anunciado hace dos años que haría. "Nosotros teníamos indicadores que eran puramente de eficiencia. A partir de ahora nosotros le agregamos un componente de calidad a cada indicador", explicaron desde el Banco Mundial.

Respecto de estas modificaciones, el economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Klapp, mostró ciertas discrepancias: "(El informe) ha ido cambiando el foco. Antes medía los costos y los tiempos de hacer negocios, ahora se mueven hacia una dirección más sofisticada". En este sentido, Klapp considera que esto introduce "complicaciones" porque la calidad "no representa una medición objetiva".

Con la medición antigua, Chile se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR