Visión de reforma al sistema de salud - 29 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521798038

Visión de reforma al sistema de salud

La directora del Fonasa ha planteado que la cotización del 7% para salud "no es propiedad de la persona", sino "un impuesto específico a la seguridad social, y debe ser tratado como tal". Naturalmente, sus palabras han causado conmoción. Desde luego, ello entra en pugna con el Art. 199 de la Constitución (entre otras normas de la misma), que garantiza "a cada persona el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este estatal o privado" -punto que requiere un análisis jurídico por separado-. La propia ministra de Salud ha debido salir al paso de esta visión, asegurando que el interés del Gobierno es proponer una buena ley de isapres, y "no cambios tan profundos en el sistema".

En efecto, la comisión presidencial de Salud parece centrada en diseñar un sistema único de salud, financiado con las cotizaciones de todos los chilenos, con un plan garantizado y único para todos los usuarios. Este se podría contratar en un sistema multiasegurador, aunque algunos sostienen que en Chile solo debe existir un seguro público, circunscribiendo a las isapres a ofrecer coberturas complementarias. Para el 20% de los chilenos que se atienden en el sistema privado de salud, este sería un golpe mayor, pues la expropiación del todo o parte de su cotización les significaría de hecho un impuesto adicional, por sobre el cual tendrían que pagar por atención privada si no quisieren someterse a las conocidas deficiencias del sistema estatal.

Son importantes, por tanto, las precisiones de la ministra, en cuanto puedan significar un reenfoque del objetivo de la comisión. En estos días, el sistema de salud estatal se ha manifestado con un paro en el Hospital del Salvador y graves dificultades de los hospitales de Iquique y Van Buren: existe un déficit general de servicios de urgencia y mala atención en el sistema primario, al que los pacientes deben concurrir de madrugada, pues no pueden tomar una hora por teléfono, ni menos por la web . Falta de inversión, rápida obsolescencia, escasez de profesionales y especialistas, listas de espera y ausencia de incentivos para usar los pabellones eficientemente reconfirman la crisis constante de la gestión hospitalaria, incomparablemente más grave que todos los defectos de la salud privada.

Al parecer, esta comisión presidencial invierte las prioridades lógicas del análisis y de sus propuestas, en línea con una visión ideológica, impermeable a intentos como el de la Asociación de Isapres, que ha planteado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR