Reforma del sistema carcelario - 27 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225344566

Reforma del sistema carcelario

El ministro de Justicia ha anunciado una serie de medidas para mejorar el sistema carcelario chileno, en el marco del compromiso gubernamental contraído a raíz de la propuesta de indultos planteada por la Iglesia Católica con motivo del Bicentenario. Dichas medidas buscan resolver los graves problemas de hacinamiento y pésimas condiciones que enfrenta un número sustancial de los reclusos: Chile es uno de los países con mayor saturación de población penal en Sudamérica. La presión de la opinión pública por mayor severidad en el combate a la delincuencia y la reforma procesal penal han implicado un aumento significativo en el número de condenas. Según cifras de la Fundación Paz Ciudadana, el porcentaje de sobrepoblación en los penales de Chile aumentó en más de 15 puntos en los últimos tres años (de 45,2 a 60,6 por ciento).

De gran importancia resulta el anuncio relativo a elevar las condiciones de vida de los reclusos mediante mejoramientos en la alimentación y en la atención de salud, en la disminución de las horas de encierro y el perfeccionamiento del sistema de visitas, entre otros, la implementación de lo cual será de efectos inmediatos y tiene cierta simplicidad en su aplicación.

Más complejas y de largo aliento son las reformas para resolver la precariedad de la infraestructura y las condiciones de hacinamiento. La información respecto de que el ministerio del ramo contará con asesoría extranjera especializada para diseñar un proyecto de cárceles segmentadas, de manera de no hacer convivir a reclusos condenados por crímenes de distinta gravedad, es un paso positivo, encaminado a enfrentar una de las debilidades más críticas del sistema carcelario chileno actual, cual es su bajísima capacidad de rehabilitación. En efecto, hay estimaciones respecto de que el 60 por ciento de quienes cumplen condena vuelve a delinquir.

Hasta ahora, el sistema de concesiones de la administración de los recintos carcelarios no ha tenido todos los resultados esperados en cuanto a acabar con los problemas de hacinamiento. El tiempo de edificación de nuevas cárceles y su limitada capacidad no han terminado con aquél; de hecho, el Estado ha debido desembolsar cuantiosos recursos por concepto de multas relativas a la sobrepoblación en algunos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR