La reforma de la reforma - 29 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 597671658

La reforma de la reforma

Por lo pronto, esta semana vimos dos de las principales contradicciones de la lucha permanente que debe darse contra la violencia de las barras bravas. Colo Colo jugó su partido por Copa Libertadores a las 19:30 horas, con gran presencia de público en el Monumental, y la única respuesta de las autoridades para ese horario (bastante más lógico que el que acostumbra a programarse en el torneo) es que en los compromisos internacionales programa la Conmebol.

Muy pobre -y absurdo- argumento para explicar, por ejemplo, por qué el duelo contra la Universidad Católica volverá a las cinco de la tarde, que no sea el facilismo y la flojera con que se determinó que a esa hora habría un mejor control de los violentistas. Jugar en esos horarios solo perjudica al hincha normal, a la familia, a los que van al estadio a mirar fútbol y no a saltar desaforadamente sin polera.

El segundo contrasentido es más complejo y perverso. Colo Colo, al igual que la Universidad de Chile, inició esta semana su ofensiva para recuperar el bombo en las galerías. Lo hace a través de su directiva, que hace el esfuerzo para contentar a su parcialidad más radical, pero debiendo desmentir cualquier vinculación con las barras, porque eso está prohibido y sancionado por la legislación y el reglamento de la ANFP. Heller y Mosa han debido hacer maromas para explicar lo inexplicable, haciendo aparecer la añoranza por el instrumento como algo personal, institucional, masivo, cuando la medida solo busca empatizar con los líderes de sus hinchadas.

La autoridad, tan quisquillosa en muchas materias bastante más fútiles, hace vista gorda a esta cruzada directiva y con tono protocolar, le da a la autorización un trámite burocrático y administrativo que, por pomposo, resulta hasta ridículo. Baste recordar que en su primer partido internacional de la temporada, los albos vieron interrumpido el juego por acciones de sus barristas y durante el partido lanzaron un festival pirotécnico que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR