La reforma que prepara el Gobierno para modernizar el trabajo de los notarios - 1 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730317937

La reforma que prepara el Gobierno para modernizar el trabajo de los notarios

De los 419 notarios, archiveros y conservadores que hay en el país, 110 cargos son de carácter vitalicio. Una posición que en Chile sólo tienen los ex Presidentes en relación a sus beneficios y que a la luz del último informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que detectó sobreprecios y falta de competitividad, entre otras cosas, ha vuelto a poner sobre el tapete la necesidad de reformar el sistema registral de Chile. Un anhelo compartido por varios gobiernos, pero que nunca ha visto la luz y tampoco ha pasado la barrera del Congreso.

Hasta ahora ha existido la dificultad de contar con todos los votos para cambiar un modelo que, según expertos, está obsoleto. "Me imagino que también los señores notarios votarán y tendrán candidatos a diputados, a senadores. A lo mejor ayudarán a financiar campañas" fueron las palabras del ex ministro de Justicia, Jaime Campos, que la semana pasada encendieron el debate. Sus dichos a "El Mercurio" de que en el Congreso operan "fuerzas del mal" y que los parlamentarios llegaron incluso a chantajearlo si no nombraba a sus recomendados volvieron a relevar la discusión sobre la modernización de notarías y conservadores.

En el gremio salieron a cuestionar los dichos de Campos. Su presidente, Alfredo Martin, criticó que no hubiese realizado una denuncia formal y apuntó a los siete decretos con nombramientos que devolvió Contraloría y que el actual gobierno mantiene congelados. Entre ellos el polémico decreto 1515 que creó 101 nuevas plazas de notarios y conservadores.

En el escritorio del ministro de Justicia, Hernán Larraín, descansan hoy esos nombramientos que -según fuentes del oficialismo- serán revisados uno por uno para resolver si se mantienen o se elige un nuevo nombre de entre la terna presentada. Esto, pues el gobierno estima que sería muy engorroso y lento realizar todo el proceso de nuevo.

Pero esta definición no es la más relevante. El Presidente Sebastián Piñera tiene programada una bilateral durante la semana con Larraín para resolver dos temas centrales: si mantiene el decreto 1515 y crea las notarías definidas por Campos; y qué forma dará al nuevo proyecto de ley. Uno que será presentado a mediados de julio para reformar todo el sistema.

Desde el gobierno explican que la iniciativa estaba en carpeta desde marzo pero que se decidió esperar el informe de la FNE para darle más fuerza y poder -esta vez- correr el cerco de forma notoria. "Hoy nadie los va a poder defender", dicen las mismas fuentes.

Sobre los 101 nuevos cargos, en el oficialismo señalan que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR